fot. Radek Pietruszka/PAP
¿Qué pasó en Polonia? ¿Por qué la gente sale a la calle?
Sin duda, han notado que actualmente, además de la pandemia del coronavirus, Polonia tiene un problema más. Desde el jueves pasado, la gente ha comenzado a salir a las calles a protestar.
Pero ¿qué pasó realmente?
Para explicar esto, tengo que referirme a varios puntos.
Como probablemente sepa, el aborto está casi completamente prohibido en Polonia.
Las disposiciones del Código Penal Polaco definen penas muy severas por ayudar a una mujer a interrumpir un embarazo, por persuadirla de hacerlo o por provocar su muerte como consecuencia de un aborto. La propia mujer no es legalmente responsable del aborto.
Hasta el 22 de octubre de 2020, se permitió el aborto en tres casos en los que:
1. el embarazo fue una amenaza para la vida o la salud de la mujer embarazada;
2. las pruebas prenatales u otras razones médicas indicaron una alta probabilidad de una alteración fetal grave e irreversible o una enfermedad incurable potencialmente mortal;
3. Existía una sospecha justificada de que el embarazo se debió a un acto prohibido. Sin embargo, el fiscal indica si el embarazo es consecuencia de un acto delictivo y puede interrumpirse.
¿Qué ha cambiado después del 22 de octubre de 2020?
El 22 de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional dictaminó que la disposición sobre la admisibilidad del aborto por motivos de embriopatología era incompatible con la constitución.
¿Por qué el Tribunal Constitucional dicto la sentencia?
El Tribunal Constitucional es un órgano del poder judicial establecido para ejercer las facultades especificadas en la Constitución y los estatutos. El Tribunal se pronuncia sobre casos relacionados, entre otras cosas, con la conformidad de las leyes y los acuerdos internacionales con la Constitución.
¿Cómo se llevó el caso del aborto a la Corte Constitucional?
Con solicitud del 19 de noviembre de 2019, 119 diputados solicitaron al Tribunal Constitucional que determinara si se admitía la disposición sobre la admisibilidad del aborto por defectos identificados en el feto, luego, como mencioné anteriormente, el 22 de octubre de 2020 el Tribunal Constitucional dictaminó que la disposición sobre la admisibilidad del aborto por motivos de embriopatología es incompatible con la constitución.
¿Qué significa esto en la práctica para las mujeres?
En la práctica, en este momento una mujer no puede decidir por sí misma si quiere dar a luz a un hijo, si se diagnostica un daño irreversible al feto. Esto significa que las mujeres están obligadas a dar a luz a niños enfermos que tal vez ni siquiera sobrevivan unos días.
Otro problema es que el Estado no ayuda realmente a las madres que luchan contra las enfermedades de sus niños. También puede olvidarse de la ayuda financiera del pais, que proporcionaría la atención y los medicamentos necesarios. En la práctica, estas mujeres se quedan solas y no reciben ayuda.
¿Qué significan los símbolos de protesta, es decir, una percha y un rayo rojo?
El rayo rojo que los manifestantes pintan en sus máscaras significa „cuidado, te advertimos!!! No estamos de acuerdo en quitarles los derechos básicos a las mujeres”.
La percha, por otro lado, simboliza abortos ilegales realizados en Polonia por mujeres que no tienen acceso a procedimientos legales de aborto. Se supone que muestran los peligros de los métodos que las mujeres están obligadas a hacer.
¿Qué quieren las mujeres?
De hecho, las mujeres en Polonia quieren tomar sus propias decisiones sobre sus vidas. ¿Es tanto?