En Polonia, la mayoría de los delitos se procesan de oficio. Esto significa que los organismos encargados de hacer cumplir la ley (la oficina del fiscal, la policía) están obligados a llevar a cabo un proceso penal y luego presentar una acusación al Tribunal, independientemente de la voluntad de la parte agraviada.
También hay delitos perseguidos a propuesta, lo que significa que el proceso no se iniciará sin la propuesta de la víctima. Luego, después de presentar la propuesta, el proceso continúa de oficio y no es necesaria ninguna actividad del agraviado.
Sin embargo, existen delitos que se persiguen de enjuiciamiento privado. Esto significa que el proceso debe ser iniciado y llevado a cabo por la propia parte agraviada. En otras palabras, la parte agraviada debe redactar una acusación y luego respaldarla en el Tribunal. Un ejemplo de delito penal privado es la difamación.
¿Qué es la difamación?
La difamación es un delito contra el buen nombre. Este delito es define en el articulo 212 del código penal polaco.
La esencia de este delito es la difamación a alguna persona,conducta o propiedades que puedan humillarla en la opinión pública o exponer a una pérdida de confianza necesaria para un puesto, profesión o tipo de actividad determinados.
Las partes agraviadas pueden ser personas físicas y personas jurídicas.
La difamación puede hacerse no solo oralmente, sino también por escrito y, entre otras cosas, mediante impresión, dibujo, utilizando medios técnicos de transmisión de información (por ejemplo, teléfono, Internet).
Vale la pena señalar que, para llevar al perpetrador ante la justicia, la difamación no debe tener el efecto pretendido de perder la confianza en la víctima o humillarla. Es suficiente que el discurso de alguien pueda potencialmente causar tal situación. La información proporcionada debe evocar un sentido objetivo de humillación.
¿La difamación siempre será un delito?
La difamación no será un delito si se determina que la acusación no pública es autentica.
En cambio, quienes difundan públicamente información sobre la parte agraviada evitarán responsabilidad si: la acusación es autentica y simultáneamente se referirá a la conducta de una persona que ostente un cargo público o se hará la difusión de información con el fin de proteger un interés socialmente justificado.
¿Cuál es la pena por difamación?
El delito de difamación se castiga con multa o restricción de la libertad. Sin embargo, si la difamación se hace a través de los medios de comunicación, la pena puede ser mas grave – hasta un año de prisión. El juez puede también ordenar un cargo adicional.
En resumen,
- La difamación es uno de los delitos más comunes cometidos en la esfera pública. La razón es la creciente popularidad de los medios de comunicación como la televisión, la radio e Internet;
- En el caso de difamación, el bien protegido es la parte externa de una persona, es decir, la protección del respeto y el buen nombre frente a la imagen negativa de terceros;
- La disposición protege no solo a entidades individuales sino también colectivas;
- La difamación puede tomar cualquier forma que permita la transferencia de información a otra persona;
- Un tipo calificado de delito en cuestión es la difamación por medios de comunicación masiva.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.