Según mis observaciones, parece que la gente firma contratos sin leerlos detenidamente. Es más, muchas personas firman contratos en polaco sin comprender sus disposiciones.
Puede haber muchos ejemplos, pero uno de ellos es sin duda la celebración de un contrato de alquiler.
¿Por qué está pasando esto? Probablemente porque mucha gente viene a Polonia y quiere encontrar un piso rápidamente. En práctica, firmamos el contrato sin pensar, damos el depósito y luego nos preguntamos por qué el propietario no quiere devolvérnoslo después de que se rescinda el contrato.
¿Qué es el depósito?
La conclusión del contrato de alquiler puede depender de que el inquilino pague un depósito de seguridad para cubrir los pagos de alquiler al propietario, cuando va a vaciar el piso. En otras palabras, el depósito está destinado a asegurar los reclamos del propietario por alquiler, por ejemplo, por impago o cualquier daño causado por el inquilino. El propietario también puede asignar un depósito para cubrir tarifas independientes, por ejemplo, cargos por electricidad.
Por lo tanto, el propietario tiene derecho a quedarse con el depósito o parte de este en caso de daños causados por el inquilino.
¿Cuánto es el depósito?
El depósito suele ser el mismo que el monto único del alquiler, que acordamos pagar al firmar el contrato, pero el depósito no puede exceder doce veces el alquiler mensual del local, calculado según la tarifa de alquiler aplicable en la fecha del contrato de alquiler.
¿Cuándo se devuelve el depósito de la vivienda?
Como regla general, el propietario debe devolver el depósito al inquilino dentro de un mes “desde la fecha en que se vació el apartamento”. En otras palabras, el período mensual comienza el día en el que se muda, no al final del contrato de alquiler.
¿Cómo puedo protegerme de perder mi depósito de vivienda?
En primer lugar, asegúrese de que su contrato contiene una solución a cualquier problema, por ejemplo, ¿quién pagará si el frigorífico se rompe?
Es absolutamente necesario disponer de un protocolo que describa el estado técnico del piso y su equipamiento en el momento de formalizar el contrato de alquiler. Es fundamental ingresar la información sobre el estado y calidad de paredes, pisos, ventanas, muebles, equipos en el informe cuando ve que algo está dañado. Vale la pena que el protocolo incluya documentación fotográfica.
Y no olvide su recibo de depósito si le está dando dinero directamente al propietario. Sin embargo, si paga el depósito mediante transferencia bancaria, asegúrese de darle un título apropiado.
¿Qué puedo hacer si el propietario no quiere devolver el depósito?
Según mi experiencia, a menudo hay situaciones en las que los propietarios no quieren devolver el depósito. ¿Ellos dicen que el estado del piso es peor y por eso no van a devolver el depósito?
En tal situación, es importante demostrar el protocolo con fotografías, gracias al cual podremos refutar cualquier reclamo del propietario.
No obstante, si el propietario insiste por su cuenta, se le deberá enviar una solicitud de pago, la cual contendrá toda la información necesaria sobre el depósito que queremos recuperar junto con su monto, fecha de devolución y el número de cuenta bancaria para devolver el depósito. Si el propietario no responde, el caso debe llevarse ante la corte.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.