Skip to content

Estancia ilegal de un extranjero en Polonia

Mis observaciones muestran que muchos extranjeros se quedan ilegalmente en Polonia.
¿Por qué está pasando esto? Por supuesto, puede haber muchas razones. A menudo, los extranjeros “olvidan” que tienen que legalizar su estancia en el período en que se encuentran legalmente en Polonia. A veces, simplemente se les dan decisiones negativas porque no habían completado los trámites requeridos.

Por regla general, un extranjero puede solicitar un permiso de residencia temporal en Polonia si su estancia es legal. La Ley de Extranjería indica claramente que se deniega la concesión de un permiso de residencia temporal a un extranjero cuando presenta una solicitud durante su estancia ilegal en el territorio de la República de Polonia o permanece allí ilegalmente.

Pero ¿es posible legalizar la estancia ilegal en Polonia?

Afortunadamente, a un extranjero se le puede conceder un permiso de residencia temporal en Polonia aún si se encuentra en Polonia de forma ilegal. Esta posibilidad está prevista en el art. 187 puntos 6 y 7 de la Ley de Extranjería de 12 de diciembre de 2013.

¿Cuándo puede pasar esto?

Las disposiciones antes mencionadas de la Ley de extranjeros indican que se puede otorgar un permiso de residencia temporal a un extranjero por otras circunstancias si:

La estancia de un extranjero en el territorio de la República de Polonia es necesaria debido a la necesidad de respetar el derecho a la vida familiar en el sentido del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, redactado en Roma el 4 de noviembre 1950, y el extranjero permanece ilegalmente en el territorio de la República de Polonia,

o

La salida del extranjero del territorio de la República de Polonia violaría los derechos del niño, (tal como se definen en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989) en la medida en que amenaza significativamente su desarrollo psicofísico, y el extranjero reside ilegalmente en el territorio de la República de Polonia.

¿Qué hay que probar?

En la solicitud de un permiso de residencia sobre la base de las circunstancias antes mencionadas, debe probar que la presencia del extranjero en Polonia es necesaria para respetar el derecho a la vida familiar.
Sin embargo, debe recordarse que no en todos los casos en los que un extranjero lleva una vida familiar en Polonia, es necesario otorgarle el permiso solicitado.
De acuerdo con la posición de la judicatura de los Tribunales en Polonia, la estadía de un extranjero debe ser legalizada en caso de que al salir del territorio de Polonia equivalga a violar el art. 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Dicho artículo establece que cada persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, su domicilio y su correspondencia.
Además, en el caso de solicitar un permiso sobre la base de las circunstancias de que la salida del extranjero del territorio de la República de Polonia violara los derechos del niño, en una medida que amenazaría significativamente su desarrollo psicofísico – hay que preparar los documentos que confirmen estas circunstancias.

¿Dónde y cuándo se debe presentar la solicitud?

El extranjero presenta personalmente la solicitud al voivoda competente del lugar de estancia del extranjero durante la estancia ilegal.

¿Cuánto hay que pagar por la solicitud?

Impuesto de timbre para la concesión del permiso: 340 PLN
Tasa por la emisión de una tarjeta de residencia: 100 PLN

¿Qué tipo de documentos hay que preparar?

  1. un formulario de solicitud cumplimentado para la concesión de un permiso de residencia temporal;
  2. cuatro fotos recientes;
  3. la fotocopia de un documento de viaje válido;
  4. los documentos que confirmen la vida familiar en el sentido del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950 – en el caso de que solicite un permiso sobre esta base;
  5. los documentos sobre la condición psicofísica del niño, que confirmen que la salida violaría los derechos del niño y los documentos que demuestren la existencia de vínculos familiares con un menor extranjero (por ejemplo, una copia del certificado de nacimiento del niño) – en el caso de solicitar por un permiso sobre esta base;

Base jurídica – Ley de 12 de diciembre de 2013 sobre extranjeros.

No sabe cómo presentar una solicitud, solicite su consulta legal.