Skip to content

Legalización del matrimonio en Polonia si uno de los futuros cónyuges es extranjero

En el artículo de hoy, discutiré sobre la legalización del matrimonio en Polonia en una situación en la que uno de los cónyuges proviene de otro país.

Sin duda, en este caso, el trámite de contraer matrimonio es más complicado porque se requiere que el extranjero tenga un documento que acredite que puede contraer matrimonio de acuerdo con la ley aplicable.

¿Qué hacer para casarse en Polonia?

Las personas que planean casarse en Polonia deben acudir a la Oficina de Registro.
Los futuros cónyuges deberán presentar al jefe del Registro Civil la “garantía de que no existen circunstancias que excluyen el matrimonio”. La fecha de la boda se acordará durante la visita.

¿Qué documentos se deben preparar antes de visitar la Oficina?

Los futuros esposos deben preparar:

  • los documentos de identidad;
  • la prueba del impuesto de timbre;
  • el permiso judicial para contraer matrimonio – (sólo en caso de tal necesidad);
  • los actos de nacimientos;
  • en el caso de haber estado casado anteriormente – documentos que confirmen la terminación, anulación, inexistencia del matrimonio;
  • en el caso del extranjero, un documento que acredite que de acuerdo con la ley aplicable, puede contraer matrimonio, (a menos que sobre la base de las disposiciones de la Ley de 4 de febrero de 2011 – Derecho Internacional Privado, su posibilidad de contraer matrimonio se evalúa sobre la base de la ley polaca);

Basada en mi experiencia, los extranjeros a menudo tienen problemas para obtener un documento que indique que, según la ley aplicable, pueden casarse, lo cual es necesario en este caso. ¿Qué debe hacer si no puede obtener dicho documento?

Si la recepción del documento presenta obstáculos difíciles, el extranjero deberá dirigirse al Tribunal de Distrito competente del lugar de residencia con una solicitud de exención de la obligación de presentar el documento.

¿Se pueden presentar documentos extranjeros a la Oficina de Registro sin traducción?

Lamentablemente no. Debe recordarse que todos los documentos redactados en un idioma extranjero deben estar traducidos oficialmente. La traducción debe ser preparada por un traductor jurado o un cónsul polaco;

¿Qué hacer si uno de los cónyuges no habla polaco?

Si al menos uno de los cónyuges no puede comunicarse con el jefe de la Oficina del Registro Civil, por ejemplo, no habla polaco, se debe proporcionar un intérprete o un experto.

¿Dónde podemos casarnos en Polonia?

El matrimonio puede celebrarse en cualquier Registro Civil. Pero hay posibilidad de casarse fuera de la oficina, en un lugar que garantice la forma solemne y la seguridad de los participantes. El jefe de la Oficina de Registro puede, sin embargo, negarse a celebrar la boda en el lugar elegido por los cónyuges, si decide que no cumple con los requisitos.

¿Cuánto cuesta una boda civil en la oficina?

Los cónyuges deben pagar un impuesto de timbre obligatorio para la preparación del certificado de matrimonio: 84,00 PLN;

¿Cuánto cuesta un matrimonio civil fuera de la oficina?

La tarifa para una boda fuera de la oficina es de 1000,00 PLN

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.