¿Si un extranjero de fuera de la UE pierde el derecho a quedarse en Polonia después de un divorcio?
Muchos de mis clientes deciden romper con su pareja, lo que termina en un divorcio. Muy a menudo, los extranjeros olvidan o no saben que el divorcio conlleva consecuencias muy graves relacionadas con su estancia en Polonia. En el artículo de hoy, les contaré cómo cambia la situación de residencia de un extranjero en Polonia después de un divorcio, si recibe un permiso de residencia por contraer matrimonio.
Por regla general, de conformidad con el art. 158 de la Ley de Extranjería, se concede a un extranjero un permiso de residencia temporal en Polonia cuando está casado con un ciudadano de la República de Polonia, reconocido por la ley de la República de Polonia. La obtención de un permiso de residencia sobre la base de un matrimonio con un ciudadano polaco autoriza automáticamente al extranjero a trabajar sin necesidad de un permiso de trabajo.
Sin embargo, debe recordarse que después de que la sentencia de divorcio sea definitiva, el extranjero pierde la base de la estancia en Polonia, lo que es motivo de la retirada del permiso de residencia temporal que se le concedió. Entonces, después de que la sentencia de divorcio sea definitiva, el extranjero debe notificarlo al voivoda que le otorgó el permiso de residencia dentro de los 15 días hábiles.
Es cierto que el legislador prevé la posibilidad de que el extranjero pueda obtener otro permiso de residencia temporal en Polonia incluso después del divorcio, pero debe demostrar “su interés importante”.
Por lo tanto, en mi opinión, si un extranjero todavía quiere permanecer en Polonia después de que la sentencia de divorcio sea definitiva, debe intentar obtener un permiso de residencia temporal sobre una base diferente, por ejemplo, debido al trabajo realizado.
Anteriormente he hablado del impacto del divorcio en la situación de la vida de un extranjero que se quedó en Polonia sobre la base de un permiso de residencia temporal, pero ¿Cuál es la situación de un extranjero en el caso de que tenga un permiso de residencia permanente?
Si la base para otorgar un permiso de residencia permanente a un extranjero fue el hecho de estar casado con un ciudadano polaco, el permiso de residencia permanente puede retirarse si el extranjero se divorció dentro de los 2 años posteriores a la fecha en que se le otorgó el permiso de residencia permanente.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.