Recientemente, un cliente me pidió consejo y me indicó que:
“Estuve en una relación informal durante varios años. Al principio amaba mucho a mi pareja, todo estaba bien entre nosotros. Su comportamiento ha cambiado desde que perdió su trabajo. Durante varios meses, Marek abusaba del alcohol, estaba agresivo e iniciaba las discusiones. Recientemente he descubierto que cuando había salido a trabajar por la noche, Marek en lugar de quedarse con los niños, los dejaba desatendidos y salía de la casa. Además, me golpeó frente a los niños, así que finalmente me mudé con los niños de la casa. ¿Si en esta situación hay posibilidad de privarlo de su responsabilidad parental? (…).
Por supuesto, en esta situación, mi cliente puede solicitar por privarlo de la patria potestad, puede presentar un reclamo de la pensión alimenticia para los hijos, pero también puede iniciar un caso penal contra su pareja.
En la legislación polaca, hay tres motivos que justifican la privación de la patria potestad a los padres.
- la primera premisa es un obstáculo permanente al ejercicio de la patria potestad,
- la segunda premisa es el abuso de la patria potestad,
- y la tercera – descuido flagrante de las obligaciones hacia el niño.
La ocurrencia de una de estas tres condiciones es la base para privar a los padres o uno de los padres de la patria potestad.
¿Cuál es el obstáculo permanente para el ejercicio de la patria potestad?
El obstáculo permanente que impide el ejercicio de la patria potestad es, por ejemplo, la enfermedad crónica de uno de los padres o la condena a una pena de prisión prolongada. La enfermedad mental también puede considerarse un obstáculo permanente.
¿Qué es el abuso de la patria potestad?
El abuso de la patria potestad consiste en que los padres cuidan al niño de una manera que puede afectar negativamente a la salud o la vida del niño.
Además, el abuso de la patria potestad también puede entenderse como una conducta reprochable del progenitor hacia terceros, especialmente los familiares. Y también, un estado de embriaguez, que perturba la paz del hogar.
¿Qué es la negligencia grave de las obligaciones hacia un niño?
Podemos hablar de un gran descuido de las obligaciones hacia el niño cuando los padres sistemáticamente y durante un período considerable no se interesan por la situación del niño. No les importa su educación, no donan manutención infantil.
¿Cuáles son las consecuencias de privar de la responsabilidad parental?
Privar la patria potestad significa que no es posible decidir sobre la crianza del niño. La opinión de un progenitor privado de la patria potestad es irrelevante para la cuestión del niño.
¿Es posible cambiar la decisión de privar a un padre de la responsabilidad parental?
Un progenitor que haya sido privado de la patria potestad puede solicitar que se le restablezca si las circunstancias del caso han cambiado y las razones por las que se le ha privado de la patria potestad han dejado de existir.
¿El padre cuya responsabilidad parental ha sido eliminada tiene derecho a comunicarse con el niño?
La privación de la patria potestad no significa automáticamente que el padre no tenga derecho a tener contacto con el niño (aún puede verlo) a menos que el tribunal decida lo contrario en el mejor interés del niño.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.