Desgraciadamente la violencia domestica tiene lugar en muchos hogares. Según los datos mucha gente sufre de violencia, pero por muchas razones no quiere hablar sobre esto.
¿Qué es la violencia doméstica? ¿Que tipos podemos destacar?
La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia.
Hablamos de violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su familiar en el contexto de una relación sentimental. Podemos destacar diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero. En la mayoría de los casos, los maltratadores son hombres y las víctimas mujeres, pero eso no es ninguna regla.
¿Qué es el abuso físico?
Abuso físico es cualquier contacto intencional y no deseado contigo o con algo cercano a su cuerpo. El abuso físico es la forma más reconocible de abuso. Puede ocasionar daños físicos, y en algunos casos, poner la vida en juego. No siempre deja huellas visibles u cicatrices. Lo que es muy importante, no puedes menoscabar lo que te está pasando. Por desgracia, con el paso del tiempo, muchas veces las cosas empeoran. Hablamos de abuso físico cuando alguna persona te empuja, te abofetea o te da puñetazos. Pero también cunado alguien te amordaza cuando quieres gritar, o te tira del pelo.
¿Qué es el abuso emocional?
El abuso emocional es el maltrato psicológico de una persona hacia otra. Este tipo de abuso se efectúa a través de actitudes, acciones y palabras, como las humillaciones, los insultos, los gestos de desaprobación, el aislamiento, la descalificación personal, y distintas formas de dependencias.
El abuso emocional constituye un modo altamente eficaz de establecer un desequilibrio de poder dentro de una relación. A menudo es invisible o intangible para cualquier persona externa. El abuso emocional es tan perjudicial como la violencia física. Hablamos de abuso emocional cuando alguien te menosprecia, te critica constantemente, te supervisa y controla constantemente o te amenaza. Muy frecuentemente el maltratador utiliza insultos y lenguaje despectivo para referirse a ti.
¿Qué es el abuso sexual?
El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. Es importante saber que siempre puedes decir „no”. No importa si eres una esposa o amante, nadie tiene derecho a aprovecharse de ti.
¿Cuáles son las señales de que alguien es víctima de violencia doméstica?
Si cree que su querido puede ser víctima de violencia doméstica, tiene que observar su comportamiento y tener en cuenta los signos como, por ejemplo: su querido tiene cortes o hematomas inexplicables; evita amigos, familiares; siempre busca excusas por el comportamiento de su pareja; tiene miedo de su pareja; esta apagado y siempre evita la conversación.
¿A quién afecta la violencia doméstica?
La violencia doméstica puede sucederle a hombres o mujeres de todas las edades. Afecta a personas de todos los niveles de ingresos y educación.
Si está, o cree que puede estar en una relación de maltrato, tiene que actuar inmediatamente. Puedes llamar a la Línea Azul, o hacer una denuncia ante la policía, para obtener información y apoyo. Recuerde que ninguna religión o cultura acepta la violencia doméstica.
¿Cual es el articulo de la violencia en el código penal polaco?
Según el articulo 207 del código penal polaco, quien acosa física o mentalmente a los parientes más cercanos u otra persona en una relación permanente o temporal, dependiendo del perpetrador, será punible con prisión de 3 meses a 5 años. Si el acto se combina con el uso de una crueldad particular, el autor se castiga con prisión de un año a 10 años.
¿Eres víctima de violencia?
Si su pareja comete violencia física o psicológica contra usted, no permanezca indiferente. La violencia no es solo golpes, sino también humillaciones e insultos regulares. Si es víctima de violencia, no tenga miedo de hablar de ello.
Soy consciente de que el tema de violencia es muy doloroso sobre todo cuando te toca a ti o su querido. Pero debemos tener en cuenta que la vida con temor no vale la pena. Si es víctima de violencia, o conoce alguien que es, debería hacer algo ya. Recuerde que después puede ser demasiado tarde.
Si tiene alguna duda, no lo piense más. Solicite su consulta legal.