Muchos de mis clientes que están a punto de divorciarse en Polonia también se preguntan cómo dividir los bienes acumulados durante el matrimonio. Sé por experiencia que la división de bienes puede resultar difícil para las partes, especialmente si han acumulado bienes significativos.
En el artículo de hoy, les presentaré el tema de la división de bienes en Polonia.
¿Qué es la propiedad conjunta?
Según el artículo 31 § 1 código familiar polaco, al concluir el matrimonio, la ley crea una propiedad conjunta entre los cónyuges, incluida la propiedad adquirida durante el matrimonio por ambos cónyuges o por uno de ellos.
La propiedad conjunta incluye en particular: recibió una remuneración por el trabajo y los ingresos de otras actividades lucrativas de cada cónyuge; ingresos de propiedad conjunta, así como de propiedad personal de cada cónyuge.
¿Qué incluye la propiedad personal de cada cónyuge?
Hay que destacar que aparte de la propiedad conjunta – cado uno de los cónyuges también tiene su propiedad personal.
Según el código familiar polaco la propiedad personal de cada cónyuge incluye entre otros: objetos adquiridos antes de la creación de la propiedad conjunta; propiedad adquirida por herencia, legado o donación, a menos que el testador o el donante decidan lo contrario; objetos utilizados solo para satisfacer las necesidades personales de uno de los cónyuges; objetos obtenidos como compensación por lesiones corporales o trastornos de salud, o como compensación por daños sufridos; propiedad obtenida como recompensa por logros personales de uno de los cónyuges; derechos de autor y derechos relacionados, derechos de propiedad industrial y otros derechos del creador; propiedad adquirida a cambio de propiedad personal, a menos que una ley especial disponga lo contrario.
¿Cómo y cuándo dividir la propiedad conjunta?
La división de la propiedad se puede hacer durante el divorcio por mutuo acuerdo de las partes y después del divorcio.Debe comenzar con el hecho de que después del divorcio se puede dividir la propiedad de dos maneras:
La primera opción es obtener un acuerdo con su excónyuge y dividir la propiedad ante un notario público. La segunda opción es una vía judicial.
La solución número uno es mucho más rápida y barata. Además, las negociaciones realizadas de manera adecuada y profesional pueden brindarle más beneficios que los procedimientos judiciales.
Pero por supuesto, no siempre podemos elegir la opción amistosa. Recuerde que, si no logra llegar a un acuerdo con su expareja, siempre puede ir al Tribunal y pelear allí por cada componente de la propiedad conjunta. Lo que debe hacer es solicitar al Tribunal con una división de la propiedad.
¿Que escribir en la solicitud de división de bienes?
En la solicitud de división de bienes hay que determinar exactamente qué ingredientes están incluidos en la propiedad conjunta, cuál es su valor y de qué manera queremos dividirlos.
Este tipo de demanda se llama en Polonia: “wniosek o podział majątku” y cuesta 1.000,00 PLN – debe pagar esta cuantía antes de presentar su moción.
¿Qué se compartirá entre los cónyuges?
Como regla general, todo lo que es común debe dividirse. En primer lugar, muebles comunes como: automóviles, equipos electrónicos, objetos cotidianos, etc. Esto significa que los cónyuges pueden compartir físicamente estas cosas entre ellos: uno toma una cosa y el otro toma otra. Y así hasta agotarlo. Pero, muy frecuentemente, las partes están en una disputa seria y es muy difícil encontrar una solución. En este caso, el juez tiene que llamar un experto que calcula el valor de las cosas.
Después de la opinión del experto, el juez puede atribuir bienes muebles individuales a las partes o solo a una de las partes contra el pago a la otra parte. Si las partes no están interesadas en bienes muebles en absoluto, el juez puede ordenar su venta mediante un embargador, lo que, sin embargo, genera costos adicionales de los procedimientos.
En el procedimiento, también podemos dividir los fondos comunes acumulados en efectivo, en las cuentas bancarias de las partes y en otros instrumentos financieros.No importa si los fondos están en una cuenta personal o conjunta. Es importante de dónde proviene el dinero, porque sobre esta base evaluaremos si es dinero compartido (por ejemplo: remuneración por el trabajo de las partes) o propiedad personal de la parte (por ejemplo: donación). Por supuesto, este tema también será objeto de un análisis más amplio.
¿De qué manera el juez puede dividir las propiedades?
En el procedimiento para la división de la propiedad, todas las propiedades comunes de las partes también se dividirán. De conformidad con las disposiciones del código civil polaco, el Juez que divide los bienes inmuebles puede:
- hacer una división física de los bienes inmuebles: dividirlos en dos bienes inmuebles independientes, por ejemplo, separando los locales independientes que constituyen bienes inmuebles separados;
- otorgar bienes inmuebles a una de las partes por un pago monetario apropiado a la otra parte, generalmente a un valor determinado por un experto;
- ordenar la venta de bienes inmuebles de conformidad con las disposiciones del código de procedimiento civil por un embargador, lo cual no es una solución deseable (debido a la venta a un precio reducido), pero sucede, sin embargo, cuando los bienes inmuebles no pueden dividirse físicamente y ninguna de las partes tiene los recursos financieros para pagar el segundo.
Si cree que un acuerdo con su excónyuge está fuera de discusión, porque su excónyuge no estará de acuerdo con nada, puede estar equivocado. Muchas personas también pensaron eso y finalmente lograron un compromiso. Siempre puede probar si hay posibilidad para dividir la propiedad de manera amistosa. Lo que yo recomiendo es que escriba su proposición para dividir la propiedad conjunta y la envíe a su ex. Si lo considera apropiado, puedo ayudarle a preparar dicho documento y enviarla en su nombre expareja. Como regla general, la escritura firmada por un abogado causa una gran impresión, pero también puede hacerlo Usted mismo. No tenga miedo, si el caso finalmente llega a los tribunales. Sus propuestas de acuerdo anteriores no serán vinculantes.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.