En Polonia, podemos distinguir dos etapas principales del proceso penal:
La primera etapa es el procedimiento preliminar. Se utiliza principalmente para determinar si hubo un delito y qué acto prohibido se cometió. En esta etapa, se recopilan pruebas para ayudar a determinar si se han violado las disposiciones penales, así como para permitir la selección de posibles sospechosos.
Por lo tanto, esta etapa se divide en dos más: en el caso y en contra de la persona.
El procedimiento termina con la extinción o la presentación de una acusación ante el tribunal.
El sospechoso en el caso, ya que tiene el derecho constitucional de defensa, puede entre ellos:
- negarse a testificar,
- solicitar acceso a archivos y copias de sentencias,
- presentar solicitudes de evidencia,
- buscar la asistencia de un abogado.
Mi experiencia me muestra que muchas personas solicitan asistencia legal demasiado tarde. Esto se aplica en particular a asuntos penales. Se ha aceptado en la sociedad que los servicios de un abogado se utilizan solo en la etapa de los procedimientos judiciales. Sin embargo, esto es un error. Vale la pena pedir el apoyo de un abogado defensor en la etapa del primer interrogatorio en un caso dado. Esto permitirá el desarrollo de una línea de defensa lo antes posible. Además, la sentencia final puede depender de las conclusiones hechas en los procedimientos preparatorios. Por lo tanto, es importante reunir tanta evidencia como sea posible para demostrar la inocencia de una persona.
También le aconsejaría que no preste explicaciones sin un abogado. La presencia de un abogado durante el interrogatorio, pueden marcar una gran diferencia en el resultado final de un caso.
La segunda etapa es un procedimiento ante el tribunal de primera instancia (si el fiscal ha presentado una acusación ante el tribunal).
En esta etapa, el tribunal debe establecer la verdad sobre los eventos, así como las acciones de la persona acusada en el caso. El fiscal es responsable de probar su culpabilidad.
En el curso de este procedimiento el juez considera las siguientes evidencias:
- del testimonio de testigos,
- del testimonio del acusado y la víctima,
- de opiniones de expertos,
- de inspección visual y experimentos de proceso,
- de la entrevista comunitaria,
- de elementos que pueden constituir evidencia en el caso.
En el caso de que el fiscal reúna pruebas para probar la culpabilidad del acusado, su abogado defensor puede recopilar documentos que refuten la tesis de la acusación. Por lo tanto, un abogado que se dedica a un caso penal debe demostrar efectividad y un enfoque individual para cada cliente.
Los procedimientos pendientes ante el tribunal de primera instancia pueden ser muy duros para el acusado, especialmente cuando es arrestado temporalmente. El apoyo de un defensor y el establecimiento de una línea de defensa también pueden tener lugar en una prisión. El apoyo de un abogado le permite tener un buen juicio de la situación y elegir acciones más racionales.
Después de la presentación de los motivos de la sentencia, si no está satisfecho con la decisión del Juez, puede presentar una apelación. Entonces la sentencia no será definitiva. El contenido de dicha apelación debe ser preparado por un abogado experimentado, gracias al cual la apelación tiene mayor certeza de que cumplirá con todos los requisitos formales.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.