¿Muy a menudo mis clientes me preguntan si sus hijos tienen que ser oído antes el Juez? ¿Si eso es obligatorio?
Según mi observación los padres no quieren que sus hijos participen en los procedimientos familiares. Eso es Indudablemente entendible porque los padres no quieren exponer a los niños a un estrés innecesario.
Según el articulo 2161 código de procedimiento civil polaco el tribunal en los asuntos relacionados con un niño menor se le escuchará, si su desarrollo mental, salud y grado de madurez lo permiten. La audiencia se lleva a cabo fuera de la sala del tribunal. El tribunal, según las circunstancias, el desarrollo mental, la salud y la madurez del niño, tendrá en cuenta su opinión y sus deseos razonables.
¿En qué tipo de asuntos el Juez puede escuchar al niño?
El Juez puede escuchar a los niños, en particular en casos relacionados con: la patria parental, el régimen de visitas, las cosas importantes del niño.
¿Cuántas veces el juez puede escuchar al niño?
La audiencia solo debe realizarse una vez. En casos particularmente justificados, es posible volver a escuchar al niño. En tal situación, esta actividad debe ser realizada por la misma persona, a menos que existan circunstancias excepcionales que justifiquen el cambio de la persona oyente.
¿Cuándo el juez puede escuchar al niño?
La fecha de la audiencia debe ajustarse a la condición física y mental del niño, incluido el estado emocional actual del niño, determinado sobre la base de la información obtenida de los padres y otras fuentes disponibles para el tribunal. Si hay más de un niño involucrado en el proceso, la fecha de la audiencia debe acordarse individualmente para cada niño.
¿Dónde el juez puede escuchar al niño?
La audiencia debe tener lugar fuera de la sala del tribunal. Muy frecuentemente se utiliza las salas de entrevistas amistosas para niños, en particular las salas certificadas por el Ministerio de Justicia. Lo que es muy importante la realización de actividades en la sala de entrevistas amistosas para niños se realiza sin el uso de equipos audiovisuales. Independientemente del lugar donde se lleve a cabo la audiencia, se debe proporcionar al niño las condiciones apropiadas para llevar a cabo esta actividad, en particular evitando que personas no autorizadas entren en la habitación y apaguen los teléfonos.
¿Los padres están presentes con el niño durante la audiencia?
No es posible que los padres estén presentes con el niño. La audiencia es conducida por un tribunal único: el juez presidente o el juez delegado a esta actividad.
Es posible participar en las actividades de un psicólogo experto, en particular cuando: se escucha a un niño menor de 10 años, cuando el niño tiene problemas específicos salud o desarrollo, o existe el riesgo de que la audiencia interrumpa el funcionamiento del niño.
¿ La opinión del niño siempre implica un juez?
Para explicar esto hay que usar un ejemplo. Alguna de mis clientes me preguntan: “¿qué va ocurrir cuando mi hija diga ante el Juez que quiere vivir con su padre?”
Respondiendo a esta pregunta debemos saber que el juez toma la opinión del niño en cuenta, pero no decide tal como el niño quiere. El juez dicta la sentencia sobre la base de todos las evidencias y pruebas.
En resumen,
Los tribunales admiten la evidencia escuchada del niño cuando el estado de desarrollo del menor lo permite. El menor es entrevistado fuera de la sala del tribunal en una sala especial. En la audiencia asisten un psicólogo y un secretario, y es conducida por el Tribunal. Los deseos justificados del niño serán tomados en cuenta por el Tribunal si, en opinión del Tribunal, serán en el interés superior del menor. Ni los padres tampoco o sus abogadas nunca van a saber que ha dicho el niño.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.