Skip to content

Acecho en Polonia

El acecho le puede pasar a cualquiera. Como regla general, en principio no lo tomamos en serio. Solo con el tiempo comenzamos a darnos cuenta de que el asunto es serio. ¿Qué podemos hacer cuando somos víctimas del acecho?

Recientemente mi cliente me escribió un correo electrónico diciendo: (…) “Hace poco conocí a un chico a través de Internet. Empezamos a salir, pero después de dos meses llegué a la conclusión de que tenemos que romper. Al principio pensé que mi ex entendió mi decisión, pero ahora veo que no. Desde hace varios meses, el me envía mas o menos veinte mensajes de texto cada día, además me envía flores y regalos. A veces me espera cerca de mi trabajo o mi casa, o pregunta a los vecinos por mí. A pesar de todas las peticiones, no me deja en paz “.

En este caso, el comportamiento y la conducta de la ex pareja de mi cliente se califica como acecho.

¿Qué es el acecho?

El acecho se define como el acoso persistente de una persona que la hace sentir amenazada por su propia vida. Puede manifestarse cuando el causante pesquisa a otra persona, toca a su puerta en medio de la noche, llama constantemente o envía los regalos. En los casos más agresivos, el perseguidor toma fotos de la víctima, las graba con una cámara, difunde rumores difamatorios.

¿Qué disposición define el acecho en el código penal polaco? ¿Cuál es la pena por acecho?

Según el art. 190ª código penal polaco quien por el acoso persistente de otra persona o de su persona más cercana despierte un sentimiento de amenaza, humillación o tormento, justificado por las circunstancias, o viole significativamente su privacidad, se castiga con pena de prisión de 6 meses a 8 años. Pero, Si la consecuencia de sus actos es el suicidio de la víctima, el autor será castigado con una pena de prisión de 2 a 12 años.

¿Quién puede denunciar este crimen?

Lamentablemente, el delito de acecho solo se persigue a petición de la víctima.

¿Cómo podemos lidiar con el acosador?

El acecho es un fenómeno que no debe tomarse a la ligera. El acoso inocente inicial puede escalar a un comportamiento cada vez más insistente. Desafortunadamente, muchas víctimas de acoso se avergüenzan de admitirlo por temor a ser ridiculizadas. Mientras tanto, la acción rápida es la clave.

En primer lugar, informe al acosador que no desea ningún contacto de él. Cuando esto no ayuda, vale la pena informarle frente a los testigos, gracias a lo cual obtendremos testigos presenciales que, de ser necesario, testificarán durante la audiencia judicial. Además, ignore a su acosador, no responda a los mensajes, no acepte sus regalos. Debes permanecer indiferente.

De vez en cuando, el acosador deja de acosar. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los acosadores continúan con su práctica después de todo. En tales casos, debe reunir pruebas de que está siendo acosado y luego denunciar el asunto a la policía.

¿Qué tipo de pruebas?

En cuanto a las pruebas, prepare las facturas telefónicas, imprima los mensajes y correos electrónicos, indique testigos que conozcan a su acosador. También puede describir los obsequios que recibió y adjuntar fotografías de ellos.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.