Según mis observaciones muchos clientes tienen preguntas relacionadas con el cambio de apellido después del divorcio en Polonia, como, por ejemplo: ¿Cuál es el procedimiento para cambiar el apellido en Polonia después de un divorcio? ¿Puedo conservar el apellido de mi cónyuge? ¿O tengo que volver a mi apellido anterior? ¿Cuánto tiempo tengo para cambiar el apellido? Estas preguntas a menudo se hacen durante una consulta legal sobre el divorcio o durante el proceso. En el artículo de hoy, les explicaré el procedimiento para cambiar el apellido en Polonia después de un divorcio.
Volviendo al apellido usado antes del matrimonio.
Por supuesto, como puede adivinar, cambiar el apellido después de un divorcio (es decir, volver a el apellido anterior) no es obligatorio.
Sin embargo, el divorcio es un evento que se asocia con muchas emociones negativas, por lo que no es de extrañar que algunas personas quieran comenzar su vida “desde cero”. Para muchas de mis clientas, volver a su apellido anterior es el primer paso para romper con el pasado.
Si desea cambiar su apellido después del divorcio, debe utilizar el procedimiento simplificado. Tiene una validez de 3 meses después de que la sentencia de divorcio sea definitiva.
¿Cuál es el procedimiento simplificado para cambiar un apellido en Polonia?
Para cambiar el apellido después de un divorcio, se debe presentar una declaración al jefe de la oficina de registro en cualquier oficina de registro en Polonia.
¿Cómo prepararse para la visita?
- Vale la pena pedir una cita previa a través de Internet o por teléfono.
- La presentación de la declaración está asociada con una tarifa oficial de 11 PLN.
- Debe traer un documento de identidad: DNI o pasaporte y comprobante de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
- También vale la pena llevar una copia del certificado de matrimonio y la sentencia de divorcio junto con información sobre la validez legal.
¿Es posible cambiar el apellido (después del divorcio) después de 3 meses?
Si no presenta la declaración en el plazo de 3 meses desde la fecha de la firma de la sentencia, sólo le queda el clásico trámite administrativo de cambio de apellido.
Este trámite requiere la presentación de una solicitud en la Oficina de Registro y su justificación, ya que el cambio de apellido sólo puede realizarse por motivos importantes.
El procedimiento finaliza con la emisión de una resolución administrativa.
Tengo que recordarles que cualquier cambio de apellido está relacionado con la necesidad de intercambiar todos los documentos de identidad.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.