A pesar de que desde hace muchos años hay campañas que difunden el lema “bebiste, no conduzcas”, muchas personas se suben al coche después de beber alcohol. A menudo nos decimos que son sólo “dos cervezas” sin darnos cuenta de las consecuencias. ¿Ha pensado alguna vez sobre las consecuencias de conducir un coche bajo los efectos del alcohol? De hecho, todo depende de cuanto hayas bebido. Porque entonces el acto será calificado como delito o infracción de la ley.
¿Cuándo hablamos de un delito?
Según el articulo 178ª código penal polaco quien, en estado de embriaguez o bajo los efectos de los estupefacientes, conduzca un vehículo automóvil en tráfico terrestre, acuático o aéreo,
sujeto a multa, reducción de la libertad o prisión de hasta 2 años.
¿Qué significa el estado de embriaguez?
El estado de embriaguez en el sentido de código penal polaco se produce cuando:
1) el contenido de alcohol en sangre supera el 0,5 por mil o conduce con una concentración superior a este valor o,
2) el contenido de alcohol en 1 dm3 de aire exhalado supera los 0,25 mg o conduce con una concentración superior a este valor.
¿De cuánto es la multa?
La multa puede variar de 10 a 540 tarifas diarias. Una tarifa diaria no puede ser inferior a 10 PLN, sino también superior a 2000 PLN. Esto significa que la multa más baja que se puede imponer es de 100 PLN y la más alta, de hasta 1.080.000 PLN.
¿Qué es la pena de reducción de la libertad?
La pena de reducción de la libertad puede incluir la obligación de realizar un trabajo social y no puede exceder los 2 años.
¿Cuándo hablamos de la infracción?
Según el articulo 87 código de la infracción quien, estando en un estado después del consumo de alcohol o sustancia similar, conduce un vehículo automóvil en tráfico terrestre, acuático o aéreo, será punible con detención o con una multa de 50 PLN como mínimo.
Más precisamente, conviene señalar que la detención no puede ser menor de 5 ni exceder los 30 días. A su vez, la multa puede oscilar entre 50 PLN y 5.000 PLN.
¿Qué significa el estado después del consumo de alcohol?
El estado después del consumo de alcohol tiene lugar cuando el contenido de alcohol en sangre varía de 0,2 a 0,5 por mil de alcohol, o en 1 dm3 de aire exhalado varía de 0,1 mg a 0,25 mg.
¿Puedo perder mi carnet de conducir cuando conduzco en estado de embriaguez?
El tribunal puede ordenar una prohibición de conducir de un tipo específico en caso de condena de una persona que participa en el tráfico por un delito contra la seguridad en la comunicación, en particular si las circunstancias del delito indican que la conducción de un vehículo por parte de esa persona amenaza la seguridad de la comunicación.
Sin embargo, si dicha persona estaba bajo la influencia del alcohol en el momento de cometer el acto, el tribunal debe prohibir obligatoriamente conducir cualquier vehículo o cierto tipo de vehículos durante un período de al menos 3 años.
Si el causante fue condenado previamente por conducir en el estado de embriaguez o condujo el vehículo en tal estado durante el período de la prohibición de conducir, el tribunal dictaminará una prohibición de conducir para siempre, a menos que exista un caso excepcional justificado por circunstancias especiales.
¿Puedo hacer algo para recuperar mi derecho a conducir?
Puede solicitar al Tribunal para instalar en su coche el bloqueo de alcohol.
¿Qué es esto?
El bloqueo de alcohol es una forma de reducir prácticamente a la mitad la prohibición de conducir. El bloqueo del alcohol es un dispositivo especial que comprueba la sobriedad del conductor y evita que el vehículo arranque cuando la concentración de alcohol en el aire exhalado supera el nivel permitido.
El bloqueo de alcohol en el automóvil se instala después de obtener el consentimiento del tribunal para conducir vehículos de motor equipados con este tipo de dispositivo. Según el art. 182a del Código Penal Ejecutivo (Código Penal Ejecutivo), se puede presentar una solicitud apropiada para un bloqueo de alcohol en un automóvil después de la mitad del período de prohibición de conducir. Por lo tanto, en el caso de una prohibición de conducir de 3 años, se puede presentar una solicitud de bloqueo de alcohol después de 1,5 años de la prohibición. Por lo tanto, el bloqueo de alcohol acorta significativamente la prohibición de conducir impuesta. En general, muchos conductores no conocen la existencia de una solución de este tipo.
Lo que es muy importante el bloqueo de alcohol también es una oportunidad para las personas a las que se les ha emitido una prohibición de conducir para siempre. Estas personas pueden solicitar la aprobación de un dispositivo de bloqueo de alcohol después de al menos 10 años de la prohibición de conducir.
¿Qué necesito saber?
Si lo arrestan por conducir en estado de embriaguez, la decisión más adecuada es ejercer su derecho a guardar silencio y a leer sus derechos.
Uno de ellos es el derecho a un abogado, que sin duda le ayudará con los interrogatorios estresantes y problemáticos en los que participará, y también desarrollará las tácticas de juicio más ventajosas.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.