En mis artículos anteriores, he escrito las causas y efectos de la estancia ilegal en Polonia. Hoy voy a hablar sobre la prohibición de la entrada a Polonia.
Un extranjero me contactó recientemente con la pregunta: ¿Si Se puede retirar la prohibición de entrar a Polonia? Juan recibió una decisión para obligarle a regresar. Pudo regresar al Perú en la fecha señalada en la resolución. Sin embargo, se le prohibió entrar a Polonia por un período de 6 meses. En este momento Juan se pregunta si es posible volver antes a Polonia.
¿Se puede retirar la prohibición de reingreso al territorio de la República de Polonia y otros estados Schengen?
La autoridad que en la primera instancia dictó la resolución que obligaba al extranjero a regresar podrá revocar la prohibición, a solicitud del extranjero, mediante resolución, si el extranjero prueba que:
- ha cumplido con las obligaciones derivadas de la resolución, lo que significa que ha salido del territorio de la República de Polonia y de otros países Schengen en un plazo determinado, y
- su regreso se producirá por circunstancias justificadas.
En el caso de Juan, podemos decir que él tiene motivos para solicitar el retroceso de la prohibición de reingreso a Polonia, porque salió voluntariamente en el plazo señalado en la resolución.
¿Qué circunstancias también se tendrán en cuenta al examinar la solicitud?
La autoridad, al considerar la solicitud, deberá tener en cuenta, en particular:
- las circunstancias en las que se dictó al extranjero una resolución que obliga al extranjero a regresar;
- las circunstancias por las que el extranjero debe volver a entrar en el territorio de la República de Polonia o de otros países del espacio Schengen.
¿Hay algún caso en el que no se retira la prohibición de entrada al territorio de la República de Polonia y otros países del espacio Schengen?
La prohibición de entrada no se retira si:
- la entrada o estancia de un extranjero en el territorio de la República de Polonia puede suponer una amenaza para la defensa o la seguridad del Estado o la protección de la seguridad y el orden público, o violar los intereses de la República de Polonia, o
- el extranjero no ha pagado los gastos relacionados con la emisión y ejecución de la resolución que obliga al extranjero a regresar, que estaba obligado a pagar, o
- la inhabilitación se dictó con posterioridad a la emisión de la resolución de revocación de la inhabilitación al extranjero, y no han transcurrido 2 años desde que se dictó la resolución, o
- no ha transcurrido aún la mitad del plazo para el que fue adjudicado.
Información importante
El procedimiento para levantar la prohibición de entrada sólo podrá iniciarse después de la mitad del plazo señalado en la resolución.
En la práctica, esto significa que un extranjero que ha recibido una decisión sobre la obligación de regresar por 1 año puede solicitar el retiro de la prohibición de entrada después de 6 meses a partir de la fecha de salida del territorio de la República de Polonia y el espacio Schengen.
¿Qué debe hacer un extranjero si obtiene una decisión negativa?
Si el extranjero obtiene una decisión negativa, puede poner un recurso ante el Comandante en Jefe de la Guardia Fronteriza. Se presenta a través de la autoridad que dictó la resolución dentro de los 7 días siguientes desde el momento de la entregada. La decisión del Comandante en Jefe de la Guardia Fronteriza en este caso también puede ser apelada ante el Tribunal Administrativo Provincial.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.