¿Necesitamos el consentimiento del otro progenitor para ir de vacaciones al extranjero con un niño?
Recientemente, una clienta me ha contactado con el siguiente problema:
Doña Cecylia y su expareja tienen una hija, Raquel. El tribunal decidió que la niña vivirá con su madre. El padre no estaba privado de la patria potestad, ni se la limitaba a él. Lo anterior significa que tanto el padre como la madre deciden juntos sobre todos los asuntos relacionados con la niña.
En el pasado, Juan nunca daba problemas a su expareja. Sin embargo, la situación cambió cuando descubrió que doña Cecylia tiene una nueva pareja.
En consecuencia, el padre de la niña no dio su consentimiento para que su hija se fuera de vacaciones a Grecia.
Desde mi experiencia, muchos de ustedes tienen esta duda, ¿si se puede viajar al extranjero con un niño sin el consentimiento de otro padre? ¿Y también qué hacer si el otro progenitor no quiere dar su permiso para el viaje?
¿Cuándo se requiere el consentimiento del otro progenitor para viajar al extranjero?
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, un padre que planea viajar solo al extranjero con su niño debe obtener un consentimiento por escrito del otro padre. Lo anterior se encuentra directamente en el código de familia polaco, según el cual los padres deciden conjuntamente sobre los asuntos importantes de un niño. Por lo tanto, independientemente de si los padres están criando al niño juntos o no, se necesita el consentimiento del otro padre para ir al extranjero.
¿Cómo debe ser el permiso para salir?
En Polonia, no existe ningún formulario específico para consentir que un niño vaya al extranjero. Por lo tanto, el consentimiento puede darse de cualquier forma. Vale la pena que el documento contenga los datos personales de la madre, el padre y el hijo, incluidos números PESEL, números de ID o pasaportes. Además, también debe ingresar la fecha y el lugar de las vacaciones.
Les recomiendo que vayan a un notario público y presenten dicha declaración al notario. El notario certificará la firma del otro padre. Dicho documento no debe cuestionarse en la frontera. Idealmente, dicho documento también debería estar en inglés.
¿Qué hacer cuando el otro progenitor no da su consentimiento para que el menor se vaya al extranjero?
Cuando los padres del niño no pueden llegar a un acuerdo, sobre la cuestión de la salida, el padre que desea viajar al extranjero con el menor debe iniciar el asunto ante el Tribunal del Distrito competente para el lugar de residencia del niño.
El padre debe presentar una solicitud para que el juez dicte la decisión sobre los asuntos importantes del niño. Cuando el tribunal de tutela decida que el otro padre debe dar su consentimiento para el viaje, el tribunal emitirá dicho consentimiento en lugar del padre (que se niega a dar su consentimiento para el viaje).
En este caso, el consentimiento del tribunal de tutela reemplaza al consentimiento del otro progenitor.
Vale la pena señalar que, en situaciones de conflicto, el padre que cuida al niño a diario puede, para evitar situaciones similares en el futuro, solicitar al tribunal que limite la patria potestad del otro padre.
¿Cómo se ve en la práctica?
Es cierto que, en la práctica, los oficiales no siempre controlan los permisos en la frontera, al menos en Polonia. Sin embargo, en mi opinión, vale la pena preparar dicho consentimiento para evitar problemas en la frontera.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.