En el artículo de hoy, les contaré cómo es la detención por parte de la Policía en Polonia y cuáles son los derechos y obligaciones de los extranjeros en ese momento.
¿Quién puede detenerte en Polonia?
Como regla general, la policía tiene derecho a detener a un sospechoso si existe una sospecha razonable de que la persona ha cometido un delito y existe el temor de que la persona se escape, se esconda o encubra las huellas del delito o su identidad, o hay motivos para llevar a cabo un proceso contra esa persona de modo acelerado.
¿Cuánto tiempo puede durar la detención?
El tiempo total de detención no puede exceder las 72 horas. Este período se puede dividir en dos etapas.
La primera etapa comienza con la captura y arresto del sospechoso por parte de los agentes de policía. No puede durar más de 48 horas.
A partir de ese momento, el detenido deberá:
a) ponerse a disposición del tribunal junto con una solicitud de prisión preventiva;
o
b) ser despedido;
Desde el momento de la puesta a disposición de la Corte, se calcula el plazo de 24 horas para que la Corte emita una decisión sobre la aplicación de la prisión preventiva o la liberación del detenido.
¿Hay alguna denuncia contra la detención?
Si el detenido cree que su detención fue ilegal, puede presentar una denuncia ante el Tribunal en un plazo de 7 días.
Si la Corte determina que no hubo motivos para la detención, abre el camino a una indemnización.
Derechos de los detenidos
La policía debe informar inmediatamente al detenido sobre los motivos de la detención y sobre sus derechos, incluido, en particular, el derecho a:
- el uso de un abogado o asesor legal;
- utilizar la asistencia gratuita de un intérprete si el detenido no domina suficientemente el polaco;
- recepción de una copia del informe de detención;
- acceso a primeros auxilios;
- ponerse en contacto con un abogado o un asesor legal;
- presentar una denuncia ante el tribunal sobre la detención;
- establecer contacto con la oficina consular o misión diplomática competente, que tiene lugar cuando se detiene a un extranjero;
- puesta en libertad inmediata, cuando hayan cesado los motivos de la detención, y también si no se presenta ante el tribunal en las 48 horas siguientes a la detención, junto con una solicitud de prisión preventiva;
- puesta en libertad si, dentro de las 24 horas siguientes a su puesta a disposición del tribunal, no se le notificó la decisión de ponerlo en prisión preventiva;
- ser escuchado: cada persona detenida puede contar los hechos que causaron la detención;
- la persona detenida tiene derecho a negarse a hacer declaraciones sin dar el motivo de la negativa;
- la persona detenida tiene derecho a informar a otros sobre su situación, por ejemplo, la persona más cercana, el empleador, la universidad;
¿Cómo debería comportarse la persona más cercana al detenido?
La persona más cercana al detenido, tan pronto como tenga conocimiento de su detención, debería autorizar al defensor a actuar en nombre del detenido. Muy a menudo, las personas detenidas no pueden organizar la asistencia jurídica por sí mismas.
Además, cuando la persona más cercana al detenido sea testigo de la detención, deberá averiguar exactamente adónde será transportado el detenido.
En mi opinión, la ayuda de un abogado que ya se encuentra en la etapa inicial del procedimiento tendrá un impacto significativo en el resultado del caso.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.