Indudablemente, una ruptura del matrimonio que acaba con un divorcio es para la gente algo difícil y desolador. Tomada esa decisión de finalizar el matrimonio, surgen muchas preguntas: ¿Como iniciar un divorcio? ¿Que pasos tengo que seguir? ¿Que tipo de divorcio quiero? ¿Qué tipo de decisiones el Juez pude proclamar? ¿Cuánto tiempo durara el proceso?
¿Cómo iniciar un divorcio?
Para obtener el divorcio hay que iniciar una demanda de divorcio y pagar el pago 600,00 PLN. En la demanda de divorcio se tienen que presentar los siguientes documentos: certificado literal de matrimonio y certificado literal de nacimiento. (Se solicita en cada Oficina de Registro en Polonia). La demanda de divorcio se presentará en el Juzgado correspondiente del ultimo domicilio de los cónyuges.
¿Demanda de divorcio sin adjudicación por culpa o divorcio con adjudicación por culpa?
En la demanda de divorcio tiene que mostrar si quiere el divorcio sin adjudicación por culpa o con culpa. Si alcanza un acuerdo con su cónyuge podrá presentar demanda de divorcio sin adjudicación por culpa.
En definitiva, un divorcio de mutuo acuerdo, siempre va a suponer un proceso más económico y rápido que uno contencioso. Además, también resultará mucho menos traumático para los cónyuges y para los hijos en caso de que los haya. Este es el motivo por el que los despachos de abogados siempre recomiendan agotar las posibilidades de entendimiento antes de presentar la demanda en el juzgado.
A falta de acuerdo, será preciso presentar la demanda de divorcio contencioso – es el divorcio con adjudicación por culpa. Este proceso es más largo y costoso. En este proceso tiene que mostrar las pruebas, que su pareja es culpable. ¿Que pruebas? – por ejemplo, puede llamar algunos testigos, o mostrar los documentos que demuestran que su ex tiene otro/otra.
¿Qué tipo de decisiones el Juez pude proclamar?
Al decidir sobre un divorcio, el tribunal decide si y cuál de los cónyuges es culpable de la ruptura del matrimonio. Si los cónyuges, no quieren que el juez decida sobre la culpa, el tribunal no decidirá sobre la culpa. En este caso, las consecuencias son como si ninguno de los cónyuges tuviera la culpa.
En una sentencia de divorcio, el tribunal decidirá sobre la patria parental sobre los hijos menores de edad y sobre el régimen de visitas. Además, el juez determinará la cantidad en que cada cónyuge debe asumir los costos de mantener y criar los hijos.
El tribunal tiene en cuenta el acuerdo escrito de los cónyuges sobre cómo ejercer la patria potestad y mantener los contactos con los hijos, después del divorcio, si es coherente con el interés superior del hijo. Los hermanos deben ser criados juntos, a menos que el interés superior del niño requiera una solución diferente.
¿El divorcio siempre es posible?
Según el articulo 56 código de familia polaco, si hay una ruptura completa y permanente del matrimonio entre los cónyuges, cada uno de los cónyuges puede exigir que el tribunal disuelva el matrimonio por divorcio.
Pero debemos tener en cuenta que, sin embargo, a pesar de la ruptura completa y permanente del divorcio, el divorcio no es admisible si, como resultado, el bien de los hijos menores conjuntos de los cónyuges sufrieran, o si por otras razones la decisión del divorcio sería contraria a los principios de la convivencia social.
El divorcio tampoco es admisible si lo exige solo el cónyuge que sea culpable de la ruptura del matrimonio, a menos que el otro cónyuge acepte el divorcio o que el rechazo de su consentimiento para el divorcio sea, en determinadas circunstancias, contrario a los principios de la convivencia social.
¿Tengo que participar en la mediación?
Según al articulo 1838 código de procedimiento civil polaco, el tribunal puede ordenar a las partes que medien en cualquier etapa del proceso. Pero la mediación no se llevará cuando una de las partes, dentro de una semana cuando entrega el anuncio sobre la mediación, no esta de acuerdo con la mediación.
Si no consigue un acuerdo con tu pareja, le aconsejo que acuda a un mediador, antes de iniciar un proceso de divorcio contencioso. La mediación familiar es un método de solución de controversias. Los cónyuges pueden acudir a este proceso de mediación a fin de que con la ayuda del mediador lleguen a un acuerdo sobre los términos del divorcio.
¿Cuanto tiempo tarda el proceso?
Hablando francamente no puedo decir cuánto tiempo tardará el proceso porque todo depende de usted y su pareja. Por ejemplo, si va a solicitar un divorcio con adjudicación por culpa de su pareja puede estar seguro de que todo tardará mas tiempo. Por lo tanto, el proceso puede tardar desde tres meses hasta varios años.
¿Se puede pasar de divorcio contencioso a amistoso?
Existe la posibilidad de cambiar de opinión en el proceso de divorcio. Si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante el procedimiento contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, es decir, un divorcio amistoso. Pero también puede ocurrir exactamente lo contrario.
¿Que hacer?
Debe tener en cuenta que cada familia es distinta y como tal, son también distintas las soluciones a sus conflictos. Por ello, lo primero que le aconsejo es que consulte con un abogado que pueda asesorarle a usted sobre las mejores opciones para usted y para sus hijos. Una consulta personalizada le ayudará a tener claros sus derechos y a no tomar decisiones que puedan perjudicar a su familia.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.