Skip to content

El problema de las horas extraordinarias

Últimamente mis clientes me han dicho que casi todos los días tiene que trabajar más de 8 horas y nunca han obtenido un dinero-extra por eso. ¿También tiene un problema similar? ¿Y no sabe que hacer?

La cuestión de las horas extraordinarias está regulada por las disposiciones del código de trabajo. Por lo tanto, este concepto se aplica a usted solo cuando está empleado bajo un contrato de trabajo. La firma de un contrato de encargo no garantiza los privilegios laborales. Por lo tanto, en situación de contrato de encargo no hay derecho a, por ejemplo, una asignación económica por las horas extraordinarias.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias no son más que el trabajo realizado en exceso de los estándares de tiempo de trabajo aplicables al empleado, así como el trabajo realizado en exceso de la cantidad de tiempo diario extendido. En pocas palabras, si un empleado realiza sus tareas más de lo requerido por su sistema de tiempo de trabajo, trabaja horas extras.

Es importante destacar que las horas extraordinarias solo se realizan cuando el empleador lo indica explícitamente. Sin embargo, cabe mencionar que las horas extraordinarias también se aplican cuando el empleador no emitió una orden para trabajar horas extraordinarias, pero sabía que el empleado “se sienta” más tiempo en el trabajo. Las horas extraordinarias, por otro lado, no significa que el empleado se quede en el trabajo por su propia voluntad. Por lo tanto, el empleado no tiene derecho a tiempo libre adicional ni a remuneración por dicho tiempo.

¿Cuándo se permiten las horas extraordinarias?

El empleador no puede exigir al empleado que realice trabajo adicional en ningún momento. Las horas extraordinarias solo son posibles si:

• la necesidad de realizar una operación de rescate para proteger la vida o la salud de las personas, proteger la propiedad o el medio ambiente o eliminar una falla;
• las necesidades especiales del empleador.

Además, un empleado no debe trabajar horas extraordinarias más de 150 horas en un año de calendario, a menos que se estipule un número diferente de horas extraordinarias en el convenio colectivo de trabajo, los reglamentos laborales o el contrato de trabajo.

Esto significa que el trabajo de horas extraordinarias no puede ser un elemento sistemático y recurrente del trabajo de un empleado como resultado de confiarle demasiada área de responsabilidad.

¿Cómo puedo gastar por las horas extraordinarias?

Para el trabajo de horas extraordinarias, el empleado tiene derecho, además de la remuneración normal, a un subsidio por la cantidad de:
• 100% de la retribución si las horas extraordinarias se deben a horario nocturno; domingos y festivos no laborables para el empleado; en un día no laborable concedido al empleado a cambio de trabajar en domingo o festivo.
• 50% de la retribución cuando las horas extraordinarias caigan en cualquier día distinto de los indicados anteriormente.

¿A quién no se le pagarán las horas extraordinarias?

De conformidad con el Código del Trabajo polaco, los empleados que ocupan puestos de dirección y los directores de empresas no tienen derecho a recibir remuneración por horas extraordinarias, a menos que las horas extraordinarias se hayan realizado en domingo o en festivo. Pero solo si no tenían un día libre a cambio de horas extras.

¿Siempre puedo obtener dinero gratis a cambio de horas extras?

A cambio de las horas extraordinarias, el empleador puede concederle tiempo libre al empleado. Esta es la forma más común en la práctica. Si el empleado presenta una solicitud por escrito al respecto, el tiempo libre debe ser el mismo que las horas extras trabajadas. El empleador también puede concederle tiempo libre por horas extra sin la solicitud del empleado. En tal situación, sin embargo, el tiempo libre debe ser la mitad del número de horas extras trabajadas (es decir, por cada hora extra trabajada, tiene derecho a 1,5 horas de tiempo libre).

¿Quién no está sujeto a horas extraordinarias en el trabajo? ¿el empleador puede obligarme a trabajar horas extra?

Como ya sabe, en principio el empleador tiene ese derecho. Por lo tanto, incluso si no le conviene, debe permanecer en la empresa por orden explícita de su supervisor. Si no cumple, puede considerarse un incumplimiento de las obligaciones laborales. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. De conformidad con la normativa, el empleador no puede obligar a las mujeres embarazadas ni a los empleados jóvenes a realizar horas extraordinarias. Incluso si una persona que pertenece a uno de estos grupos quiere trabajar más tiempo por iniciativa propia, el empleador no puede permitir que esto suceda.

¿Qué puedo hacer cuando no recibió dinero por horas extras?

Cuando el empleado recibió su salario, pero sin horas extras y las entrevistas de aclaración no ayudan, no significa inmediatamente que no se pueda hacer nada al respecto. En primer lugar, según el Código del Trabajo, el empleador, a petición del empleado, está obligado a poner a disposición para inspección los documentos sobre cuya base se calculó su remuneración. De esta forma, es posible determinar en blanco y negro cómo se calculó el salario, que – según la opinión del empleado – no incluye las horas extraordinarias.

Cuando el empleado decide que no es posible resolver el asunto de manera amistosa, tiene derecho a presentar una reclamación de pago al Tribunal.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.