¿Cómo puedo obtener la cláusula de apostilla en Polonia?
Recientemente, he notado que muchas personas me contactan con la pregunta de qué es la cláusula de apostilla y cómo se puede obtener en Polonia. Para facilitar la comprensión de este tema, usaré un ejemplo. Uno de mis clientes, que actualmente vive y trabaja en Polonia, consiguió un nuevo trabajo en España. En relación con lo anterior, su nuevo empleador exige un certificado de no antecedentes penales, expedido en Polonia. Como se sabe comúnmente, los documentos emitidos en Polonia están en polaco, por lo que dicho certificado no será suficiente para un nuevo empleador. Solo después de colocar la cláusula de apostilla en el documento, será posible utilizarlo en el extranjero.
¿Qué es exactamente la cláusula de apostilla?
La cláusula de apostilla es un acto oficial que conduce a la autenticación de un documento específico. Permite el uso de un documento oficial polaco en otros países, como auténtico y legalmente válido. El procedimiento de la cláusula de apostilla es en realidad una confirmación de la autenticidad de un documento específico.
Las normas relativas a la apostilla están incluidas en la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961. Es un acuerdo internacional de 117 países. Solo en estos países se reconocerá la cláusula de apostilla. Si el país en el que queremos presentar el documento no es parte de la Convención de La Haya, los documentos deben estar legalizados (en lugar de apostillados).
¿Cuándo se requiere la cláusula de apostilla?
Se requiere la cláusula de apostilla cuando queremos presentar el documento en otro país que sea parte de la Convención de La Haya. La convención especifica que la apostilla se refiere a documentos oficiales. ¿Cuáles son estos documentos en la práctica? Estos son, por ejemplo, registros de estado civil, documentos judiciales, documentos administrativos, diplomas, extractos de registros o certificados oficiales colocados en documentos privados.
¿Quién da la apostilla?
La principal entidad que concede la apostilla a los documentos polacos es el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, no siempre. En el caso de documentos expedidos por instituciones educativas, la apostilla es emitida por otros organismos, como el Ministerio de Educación Nacional o el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.
¿Cómo solicito la apostilla?
La solicitud se puede enviar por carta o tratar el asunto en persona en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La apostilla se emite a petición del titular del documento, pero también se puede obtener con la ayuda de un apoderado.
¿Cuál es la diferencia entre la legalización de un documento y otorgar una apostilla?
La legalización es una confirmación de que el documento proviene de una oficina competente, es auténtico. Gracias a esto, se puede utilizar en el extranjero.
La legalización se lleva a cabo si un documento está destinado a la circulación legal en un país que no es parte del Convenio de La Haya por el que se suprime el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros.
Recuerde que el documento legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores puede ser presentado a las autoridades competentes, oficinas e instituciones de otro país solo después de una legalización adicional en una representación diplomática u oficina consular de un país acreditado en el territorio de la República de Polonia.
El documento se legaliza a petición del titular del documento, pero también se puede obtener con la ayuda de un apoderado.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.