¿Si en Polonia es posible conseguir la custodia compartida de los hijos en común?
Muy frecuentemente mis clientes, cundo llegan a mi despacho, me preguntan, ¿Si en Polonia es posible conseguir la custodia compartida de los hijos en común? ¿Cuándo es posible una situación así y también si tiene un impacto en la pensión alimenticia?
¿Que significa la custodia compartida?
Debemos tener en cuenta que la custodia compartida no está regulada explícitamente en las disposiciones del código de familia y tutela polaco. Sin embargo, se ha convertido en una institución tan reconocible que podemos intentar definirla. Entonces, se trata de una situación cuando el niño está bajo el cuidado de cada padre al mismo tiempo, en ciertos ciclos repetidos, la mayoría de las veces es una semana completa. Así, el niño de facto tiene dos casas y los padres lo cuidan en la misma medida.
Es evidente que la custodia compartida presenta una serie de ventajas no solo para los padres y madres, pero también puede resultar muy beneficiosa para los niños a todos los niveles: afectivo, educativo y formativo. Es obvio que los padres no quieren ser unos simples padres-visitas y por esta razón reclaman la custodia compartida.
También desde el punto de vista económico, la custodia compartida deja que cada padre y madre se haga cargo de los alimentos ordinarios de los hijos en proporción al tiempo que los tenga en su casa.
¿Cuándo es posible conseguir la custodia compartida en el Polonia?
Muy a menudo, este tipo de acuerdo es resultado de la mediación o acuerdo de las partes. Eso significa que sin el acuerdo de ambos padres el juez no establecerá la custodia compartida. Sin duda, la custodia compartida requiere la cooperación de los padres y, por lo tanto, la capacidad de comunicación de los padres es una condición importante.
Puedo decir que la mayoría de los casos con mi participación, en los que se estableció la custodia compartida, se relacionó con el acuerdo de las dos partes, y en estos casos, la función del tribunal se limita a aprobar el acuerdo y dictar la sentencia.
¿Puede el tribunal imponer la custodia compartida en una situación en la que uno de los padres se opone expresamente?
Puede ser, que el juez pueda imponer la custodia compartida en una situación en la que uno de los padres se oponga expresamente, pero no sucede muy a menudo. Aún así, prevalece un cierto enfoque tradicional, que, en caso de desacuerdo entre los padres, el tribunal debe decidir que el niño vivirá con uno de los padres y que el otro tendrá contactos establecidos con el niño, más o menos amplios. En mi opinión, los jueces, aunque, por supuesto, no todos, se acercan a la institución de custodia compartida con una cierta reserva.
En la práctica habitual comprobamos que la realidad que se plasma en las resoluciones judiciales no suele ser tan popular a la custodia compartida como nos gustaría. Pienso que esto procede de hecho que la custodia compartida no esta regulada en la ley. Por lo tanto, en caso de desacuerdo entre las partes, a menudo no eligen esta opción. Las preocupaciones también están relacionadas con el hecho de que, en una atmósfera de conflicto entre los padres, esto podría no funcionar correctamente.
Sin embargo, ya he escuchado decisiones judiciales cuando, a pesar del desacuerdo de una de las partes, decidieron establecer una custodia compartida entre los padres. Luego, el niño permaneció durante dos semanas completas con uno de los padres, y otras dos semanas con el otro. Esta decisión fue precedida por un examen psicológico del niño y sus padres, en el cual los especialistas concluyeron que este formulario sería apropiado para el niño.
Por supuesto, en tal situación, se tiene en cuenta la voluntad del mismo niño , así como las calificaciones de los padres y sus capacidades. Si los psicólogos encuentran que no hay obstáculos para tal solución, pueden recomendar esta variante ante el Juez.
Vale la pena recordar que cada caso es diferente y se considera individualmente. El juez y los psicólogos van a investigar cómo se preocupan los padres hasta ahora, cuál es el vínculo emocional con cada uno de ellos, si el niño aún podría ir a la misma escuela, si fuera necesario cambiar el entorno para el niño, etc. Ciertamente, cualquier cambio revolucionario en los expertos y el tribunal no evaluarán positivamente la vida del niño. Especialmente si el niño encaja bien en el entorno actual.
Mi consejo para los padres que quieren conseguir la custodia compartida de sus hijos.
Si quiere conseguir la custodia compartida tiene que demonstrar ante el Juez, que está interesado en la situación de la vida de su hijo. Es muy recomendable que lleve y/o recoja el niño del colegio. Esta tarea demuestra su flexibilidad y disponibilidad. También deb tener contacto con los profesores de su hijo, es recomendable que se comunique con ellos por email, pues si lo hace por teléfono, será más difícil de acreditar. Debería acudir a las tutorías del colegio. Los profesores deben conocerle, es una forma de demostrar que le importa la educación que recibe su hijo y que está plenamente informado de todo cuanto sucede en el ámbito educativo. Necesita comprobar las notas de su niño en la plataforma “Librus”. Si su niño tiene actividades extraescolares, también llévelo y/o recójalo en la medida de lo posible. En el caso de deportes, acuda a los partidos, conozca a sus compañeros de equipo y viva con ellos su pequeña pasión. Siga compartiendo hobbies con su hijo, es otra manera de unirse más con el, y de crear vínculos. Lo que es muy importante, siga acudiendo a las consultas médica de su hijo. La salud es el pilar de nuestra vida, por eso se le da importancia a la asistencia por parte de los dos progenitores a modo de ver su inquietud acerca del estado de salud de sus hijos. Si va a mudarse de casa, tenga en cuenta las distancias tanto al colegio como al domicilio del otro progenitor. Estar cerca entre ellos posibilita una custodia compartida mucho más llevadera, suponiendo un mínimo cambio para el menor. No pierda la cordialidad con su expareja y demuestre que os podéis entender y organizar con los niños por encima de los conflictos emocionales. Además, demuestre que vuestros hijos son lo primero y son capaces de coordinaros para llevar a cabo una custodia compartida.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.