La detención preventiva es una de las medidas preventivas previstas en el código de procedimiento penal de Polonia. Para poder aplicar cualquier medida preventiva en el caso de una investigación, primero se deben presentar cargos. Además, las evidencias recopiladas en el procedimiento deben indicar una alta probabilidad de cometer un delito.
La detención preventiva solo puede ser aplicada por un tribunal. En el caso de que los procedimientos preparatorios, dicha detención se aplica al tribunal a solicitud del fiscal. La policía no tiene ese derecho. La detención preventiva no se aplica cuando otra medida preventiva, por ejemplo, supervisión policial, es suficiente.
¿Cuándo se aplica la detención preventiva?
En la práctica, la detención preventiva se utiliza en varios casos. Esto es lo que sucede cuando:
- existe un riesgo razonable de que el sospechoso huya o se esconda,
- a menudo esto se aplica a las personas que no tienen residencia permanente en el país,
- existe el temor de que un sospechoso incite a las personas a dar falso testimonio u obstruya los procedimientos penales,
- se usa en situaciones donde el sospechoso puede obtener un castigo severo.
Por lo tanto, el procedimiento se refiere a un delito punible con prisión. Además, la detención preventiva se utiliza cuando la persona acusada ha cometido otro delito contra la vida, la salud o la seguridad pública.
¿Cuándo se puede evitar la detención preventiva?
Sin embargo, también hay situaciones en las que no se aplica la detención preventiva. Esto sucede cuando puede poner en peligro la salud y la vida del acusado o tener consecuencias muy graves para su familia. El arresto tampoco se aplica cuando se espera que el tribunal imponga una pena de privación de libertad con una suspensión condicional de su ejecución o una pena más leve. La detención preventiva no se aplicará cuando la pena por un delito determinado no exceda de un año.
El tribunal informa a la persona más cercana al acusado sobre el arresto. Esta información también es recibida por el empleador y la escuela o universidad, si la persona todavía está estudiando.
¿Hay algunas excepciones de las reglas mencionadas arriba?
Sin embargo, si el sospechoso (acusado) se esconde, persistentemente no convoca o obstruye ilegalmente el proceso o no se puede establecer su identidad, se puede aplicar la detención preventiva incluso si el sospechoso (acusado) es acusado de cometer un delito que se castiga con hasta 1 año de prisión, o si es probable que sea sentenciado a prisión con una suspensión condicional de su ejecución o una pena aún más leve.
¿Cuánto tiempo dura la detención preventiva?
En el caso de una investigación previa, la detención preventiva no puede durar más de tres meses. Este período puede extenderse a 12 meses, siempre que, debido a circunstancias especiales, los procedimientos preparatorios no puedan completarse en 3 meses.
El período total de detención preventiva hasta que se emita la sentencia de primera instancia no puede exceder los 2 años. Sin embargo, el tribunal de apelación puede extender el período de detención.
¿Puedo hacer algo cuando el juez aplicó la detención preventiva al respecto de mi familiar?
Según la ley el acusado nombra un abogado defensor. Pero hasta el nombramiento de un abogado defensor por parte del acusado privado de libertad, el abogado defensor puede ser designado por otra persona, de lo cual se informa inmediatamente al acusado.
Eso significa que usted puede ayudar a su familiar y encontrar un abogado para él.
Lo que es muy importante se puede presentar una queja contra la aplicación o extensión de la detención preventiva. Pero recuerde que el tiempo es limitado, porque es posible hacerlo dentro de los 7 días desde el momento de publicación de la decisión.
¿Puedo hacer algo cuanto mi familiar esta en arresto y ya no hay posibilidad de presentar una queja?
El sospechoso (acusado) o su abogado pueden presentar una solicitud para la anulación de la prisión preventiva o su cambio a otra medida preventiva en cualquier momento.
Teóricamente, esta aplicación debe examinarse dentro de los 3 días. Es examinado por el fiscal en los procedimientos preparatorios y por el tribunal en los procedimientos judiciales. Sin embargo, el plazo indicado es un término instructivo, lo que significa que exceder este plazo no tiene consecuencias negativas (para la autoridad que lo superó).
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.