Skip to content

La diferencia entre un permiso de residencia permanente y un permiso de residencia para residentes de larga duración UE

Mis clientes, después de muchos años de vivir en Polonia, a menudo quieren obtener “el permiso de residencia permanente”.

Sin embargo, muchos de Ustedes no saben que no todos los extranjeros pueden obtener “un permiso de residencia permanente”. Mis observaciones muestran que los extranjeros confunden el permiso de residencia permanente con un permiso de residencia para residentes de larga duración UE.
Es importante que, en el caso de solicitar los permisos antes mencionados, se deben completar otros formularios. Además, la Ley de extranjería establece condiciones completamente diferentes para la concesión de los permisos.

Entonces, podemos distinguir: Permiso de residencia para residentes de larga duración UE
y Permiso de residencia permanente. ¿Cuál es la diferencia entre los permisos mencionados anteriormente?

I. Permiso de residencia para residentes de larga duración UE

Base jurídica – la Ley del 12 de diciembre de 2013 sobre extranjería – art. 211 – junto con actos ejecutivos. Este tipo de permiso es más común entre los extranjeros que un permiso de residencia permanente.

Como regla general, un extranjero que ha estado en el territorio de la República de Polonia legalmente y de forma continua durante al menos 5 años inmediatamente antes de presentar la solicitud para la concesión de este permiso y cumple con las siguientes condiciones:

  1. Tiene y ha tenido, en los últimos 3 años, una fuente de ingresos estable y regular suficiente para cubrir los gastos de manutención de sí mismo y de los miembros de su familia dependientes;
  2. Tiene un seguro médico en el sentido de la Ley del 27 de agosto de 2004 sobre los servicios de atención médica financiados con los fondos públicos o confirmación de que el asegurador cubre los costos del tratamiento en el territorio de la República de Polonia;
  3. Tiene un conocimiento confirmado del idioma polaco, al menos en el nivel B1.

Sin embargo, debe recordar que el período de 5 años mencionado anteriormente debe calcularse para cada caso individualmente ya que hay excepciones. Por ejemplo: Hasta un período de estancia de 5 años para obtener el mencionado permiso es válido solo para la mitad del período de estadía sobre la base de una visa emitida con fines de estudio o sobre la base de un permiso de residencia temporal con fines de estudio.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un permiso de residencia para residentes de larga duración UE?

Permiso de residencia para residentes de larga duración UE se concede por tiempo indefinido, pero lo importante es que la tarjeta de residencia tiene una fecha de caducidad. Un extranjero obtiene una tarjeta de residencia válida solo por 5 años y debe solicitar otra tarjeta de residencia al menos 30 días antes del vencimiento de la tarjeta de residencia.

Después de obtener un permiso de residencia para residentes de larga duración UE un extranjero puede trabajar en Polonia sin necesidad de un permiso de trabajo. En la tarjeta de residencia que se expide con motivo de la concesión de una autorización de residencia de residente de larga duración se incluye la anotación “acceso al mercado de trabajo”.

II. Permiso de residencia permanente

Se concede un permiso de residencia permanente en los casos previstos en el art. 195 de la Ley de Extranjería. El permiso de residencia permanente se concede a un extranjero por tiempo indefinido, a petición de éste, si, entre otras:

  1. Es hijo de un extranjero al que se le ha concedido un permiso de residencia permanente o un permiso de residencia para residentes de larga duración UE bajo su patria potestad, nacido después de que se haya concedido al extranjero un permiso de residencia permanente o un permiso de residencia para residentes de larga duración UE;
  2. Es hijo de un ciudadano polaco que permanece bajo su patria potestad;
  3. Es una persona de origen polaco y tiene la intención de establecerse en el territorio de la República de Polonia de forma permanente;
  4. Está casado con un ciudadano polaco, reconocido por la ley de la República de Polonia, y ha estado en esta relación durante al menos 3 años antes de la fecha en que presentó la solicitud de un permiso de residencia permanente, e inmediatamente antes de presentar este solicitud, él / ella permaneció continuamente en el territorio de la República de Polonia por un período de al menos 2 años sobre la base de un permiso de residencia temporal otorgado en relación con estar casado con ese ciudadano polaco o en relación con la obtención del estatuto de refugiado, subsidiario protección o permiso de residencia por razones humanitarias;
  5. Tiene una tarjeta de Polonia válida y tiene la intención de establecerse en el territorio de la República de Polonia de forma permanente.

Además, también puede otorgar un permiso de residencia permanente, entre otros, en el caso de un extranjero que sea víctima del delito de trata de seres humanos – en los casos especificados en detalle en la ley o para un extranjero que permanezca en Polonia sobre la base del estatuto de refugiado, protección subsidiaria, consentimiento para estancia humanitaria, asilo.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un permiso de residencia permanente?

Al igual que en el caso de obtener un permiso de residencia de residente de larga duración, también en este caso se expide una tarjeta de residencia.

En el caso de otorgar un permiso de residencia permanente, la primera tarjeta de residencia es emitida de oficio por el voivoda que otorgó al extranjero un permiso de residencia permanente por un período de 10 años a partir de la fecha de su emisión.

Un extranjero que tenga un permiso de residencia permanente tiene derecho a trabajar en el territorio de Polonia sin necesidad de un permiso de trabajo. Se incluye una anotación “acceso al mercado laboral” en la tarjeta de residencia emitida en relación con la concesión de un permiso de residencia permanente al extranjero.

No sabe cómo presentar una solicitud, solicite su consulta legal.