¿Cuándo podemos presentar llamamiento para determinación de la paternidad?
Los asuntos relacionados con la paternidad pueden ser bastante complicados y a menudo terminan en los tribunales. Esto puede suceder cuando el padre biológico del niño, por diversas razones se niega a reconocer su paternidad, o cuando por ejemplo la madre se niega que su examante es el padre de su niño.
En tal situación, la paternidad puede establecerse mediante procedimientos judiciales. Un llamamiento para determinación la paternidad puede presentarlo una madre, un padre, un niño o incluso un fiscal.
¿Cómo establecer la paternidad?
El código de familia y tutela polaca establece tres formas de establecer la paternidad:
a) Se presume que el niño desciende del esposo de la madre.
b) Reconocimiento del niño por parte del padre.
c) Determinación judicial de paternidad.
¿Cuando se presume la paternidad del esposo de la madre?
Según el articulo 62 de código de familia polaco, si un hijo nació durante el matrimonio o dentro de los trescientos días desde su terminación o anulación, se presume que el niño proviene del esposo de la madre.
¿Cómo establecer la paternidad cuando el padre del niño no es el esposo de la madre?
Primero, se debe refutar la presunción de que el hijo desciende del esposo de la madre, es decir, se debe negar la paternidad del esposo de la madre, que solo se puede hacer en
el tribunal. En este caso hay que presentar un llamamiento por negación de la paternidad.
¿Cómo determinar la paternidad de un niño nacido fuera del matrimonio?
Hay dos formas de establecer la paternidad: reconocimiento del niño por el padre o
determinación judicial de paternidad.
¿Cómo y cuándo se puede reconocer la paternidad?
Un niño es reconocido por una declaración hecha por un hombre en la forma prescrita por la ley a la autoridad correspondiente. Pero la ley requiere también consentimiento de la madre del niño. Ella tiene que afirmar la declaración hecha por un hombre.
¿Cuándo se establece la paternidad en el Tribunal?
La determinación judicial de la paternidad se lleva a cabo cuando el presunto padre no quiere reconocer al niño o cunado la madre del niño no quiere que el presunto padre sea padre.
Antes de que el tribunal decida en un caso de paternidad, puede verificar las circunstancias y las pruebas, incluso si el hombre admite que él es el padre del niño. Por lo tanto, el tribunal puede escuchar testigos e incluso ordenar pruebas de ADN cuya efectividad es del 99.9%, lo que no deja dudas en la ley.
Después de que el tribunal dicta la sentencia positiva, el padre ingresa como padre en el registro del estado civil del niño.
¿Qué tipo de elementos debe contener el llamamiento?
El llamamiento debe contener los siguientes elementos: designación del tribunal y las partes. Los nombres, apellidos y direcciones de las partes, tanto el demandado como el demandante, deben marcarse.
En este asunto, también se pueden formular solicitudes adicionales, por ejemplo, con respecto a la pensión alimenticia, la cobertura de los costos resultantes del embarazo y el parto, o una decisión de que el padre del niño no tendrá derecho a la responsabilidad parental. También podemos solicitar para darle al niño el apellido del padre, sin embargo, debe recordarse que, si el niño cumple 13 años, el niño debe consentirlo personalmente.
En el documento es necesario indicar las circunstancias que justifican la paternidad del hombre, respaldadas por pruebas en forma de documentos relevantes, resultados de exámenes médicos, pruebas de ADN o testimonios de testigos.
¿Cuánto tengo que pagar por la demanda?
La madre o el padre que presenta la demanda de paternidad está exenta de los costos judiciales, que luego son cubiertos por el Tesoro del Estado. Por otro lado, en una situación en la que el reclamo se considera infundado, el tribunal puede ordenar al demandante que pague los costos incurridos por el demandado.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.