Skip to content

La patria potestad

¿Qué es exactamente la patria potestad?

Desde el punto de vista jurídico, la patria potestad que figura regulada en el código familiar polaco es el conjunto de derechos y deberes que la ley confiere a los padres sobre los niños.

Cada padre tiene numerosos derechos y obligaciones con sus hijos. Ambos padres están obligados a cuidar el desarrollo físico y espiritual adecuado de sus niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los padres, en nombre de sus hijos, toman todas las decisiones con respecto a su funcionamiento. Los padres no pueden usar ningún castigo corporal contra sus niños.Según la letra de la ley, la patria potestad puede, sin embargo, estar sujeta a alguna limitación o privación total.

¿Cuándo los padres no pueden representar a un niño?

Los padres son los representantes legales de sus hijos. Cada uno de los padres puede actuar independientemente como el representante legal del niño. Sin embargo, hay dos excepciones cuando ninguno de los padres puede representar al niño. Sucede así:

  • en transacciones legales entre niños bajo su autoridad parental (es decir, entre hermanos);
  • en transacciones legales entre el niño y uno de los padres o su cónyuge (a menos que se trate de una donación gratuita al niño o reclamar el mantenimiento del otro padre);

Para un niño bajo la patria potestad, que ninguno de los padres puede representar, el tribunal de tutela nombra a un curador que represente al niño.

Cada uno de los padres está obligado y tiene derecho a ejercer la patria potestad. Los padres deben decidir conjuntamente sobre asuntos importantes del niño, y en caso de una disputa entre ellos, el Tribunal puede tomar la decisión final.

¿Hay posibilidades para limitar la patria potestad de uno de los padres?

En práctica la patria potestad puede estar limitada en la sentencia de tribunal familiar cuando los padres no pueden comunicarse en los asuntos del niño.

El tribunal puede confiar el ejercicio de la patria potestad a uno de los padres, limitando la patria potestad del otro a obligaciones y derechos específicos en relación con el niño, si el interés superior del niño así lo respalda.

La segunda situación en la que es posible limitar la responsabilidad parental es una amenaza para el bienestar del niño. Cuando existen motivos para amenazar los intereses personales de un menor, el tribunal puede limitar las autoridades de los padres. Además, puede obligarlos a realizar ciertas acciones e incluso a asistir a terapia familiar. Además, el tribunal determinará cómo se controlará la ejecución de sus órdenes. En situaciones tan difíciles, la asistencia legal puede resultar invaluable.

El tribunal puede decidir sobre la patria potestad cuando usted presta una solicitud, pero también puede hacerlo de oficio si encuentra alguna irregularidad. Si el interés superior del niño está en peligro, el tribunal de tutela emitirá las órdenes correspondientes.

El tribunal de tutela puede, en particular:

  • obligar a los padres y al menor a procedimientos específicos, en particular a trabajar con un asistente familiar, llevar a cabo otras formas de trabajo con la familia, remitir al menor a un centro de apoyo diurno, o remitir a los padres a una institución o especialista que se ocupe de la terapia familiar, asesoramiento u otro tipo de ayuda adecuada para la familia, indicando al mismo tiempo cómo controlar la implementación de las órdenes emitidas;
  • determinar qué actividades no pueden realizar los padres sin el consentimiento del tribunal, o someter a los padres a otras restricciones a las que está sujeto el tutor;
  • someter el ejercicio de la patria potestad a la supervisión constante de un curador;
  • remitir al menor a una organización o institución establecida para el aprendizaje u otro centro que tenga la custodia parcial de los niños;
  • ordenar que el menor sea ubicado en una familia sustitutiva u orfanato familiar.

¿Hay posibilidades para privación de la patria potestad de uno de los padres?

Desafortunadamente, no todos los padres pueden cuidar adecuadamente el bienestar de sus hijos. Cuando sus comportamientos afectan negativamente el desarrollo, la educación e incluso la propiedad del niño, el tribunal puede privarles de la patria potestad.

Es una interferencia legal extremadamente extrema, por lo tanto, el tribunal examina cuidadosamente todas las premisas antes de emitir su sentencia.

Se produce privación, entre otros, cuando el padre se ha ido al extranjero, no está interesado en el niño, esta abusando del alcohol o narcóticos, ha desaparecido, no tiene contacto con él o su hijo es castigado de una manera que amenaza su salud.

¿Como iniciar el procedimiento?

Para iniciar el procedimiento hay que presentar un llamamiento al Tribunal o cuando esta en el procedimiento de divorcio puede hacerlo en la demanda de divorcio.
Recuerde, que tiene que demostrar pruebas que puedan confirmar su posición.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.