¿Cuándo se puede restringir la patria potestad al otro padre?
Por la experiencia de mis clientes, sé que a veces, unos meses después de la ruptura, no pueden ponerse de acuerdo sobre cuestiones relacionadas con la crianza de un hijo.
Un cliente llegó recientemente a mi bufete y me dijo que:
“(…) Mi hija viene de una relación informal. Me separé del padre del niño cuando mi hija tenía 2 años. A partir de ese momento, mi ex pareja pagó la manutención y mantuvo el contacto con ella. Al principio todo estaba bien, nuestra relación era correcta. Pudimos comunicarnos sobre los asuntos de nuestra hija. La situación ha cambiado recientemente. Desde que mi ex descubrió que tengo una nueva pareja, está cuestionando todas mis decisiones. Se trata de cuestiones como, por ejemplo, la elección de un jardín de infancia, donde se requiere su consentimiento, o un viaje de vacaciones”.
¿Qué puede hacer mi cliente en tal situación?
Si el cliente no puede llegar a un acuerdo con su ex pareja sobre asuntos importantes relacionados con la hija, tiene derecho a solicitar al tribunal para que le encargue la responsabilidad parental sobre la niña con la limitación simultánea de la responsabilidad parental del otro padre.
Sin embargo, conviene recordar que ante tal situación la clienta deberá describir detalladamente ante el Tribunal en qué consiste su disputa con su expareja. Es importante destacar que, si el Tribunal determina que los padres del niño pueden llegar a un acuerdo sobre los asuntos del niño, no limitará la responsabilidad parental del padre de la niña.
¿Cuál es la limitación de la responsabilidad parental?
La limitación de la patria potestad a uno de los progenitores consiste en que éste pierde el derecho a decidir sobre todos los asuntos del niño y su papel se limita únicamente a los derechos y las obligaciones específicos, como, por ejemplo: tomando las decisiones si el niño puede viajar al extranjero por el periodo de tiempo más que 14 días; teniendo acceso a los registros médicos del niño o decidiendo sobre su tratamiento en asuntos que amenacen la vida.
El tribunal de tutela, dependiendo de las circunstancias de un caso concreto, podrá, de manera detallada y arbitraria, señalar casos en los que el progenitor cuya responsabilidad parental haya sido limitada podrá codecidir.
En mi experiencia, un tribunal generalmente concede una solicitud de limitación de la responsabilidad parental cuando los padres no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo ejercerla.
Sin embargo, recuerde que, en asuntos relacionados con la limitación de la responsabilidad parental, el Tribunal, que decide en el caso, se rige principalmente por el interés superior del niño.
¿Es posible restaurar la patria potestad?
Sí, un padre cuya responsabilidad parental haya sido limitada puede solicitar al Tribunal la restauración de la responsabilidad parental. La solicitud estará justificada si las circunstancias del caso han cambiado.
¿Ante qué tribunal hay que presentar una solicitud de limitación de la responsabilidad parental?
Se debe presentar una solicitud de limitación de la responsabilidad parental al Tribunal de Distrito competente para el lugar de residencia del niño.
¿A cuánto asciende la tarifa de solicitud?
La tarifa para la solicitud de limitación de la responsabilidad parental es de 100,00 PLN.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.