Skip to content

Los hijos de los extranjeros nacidos en Polonia

He observado que muchos extranjeros que viven en Polonia deciden formar una familia. Muchos de ustedes me preguntan si es necesario legalizar la estancia de un hijo menor de edad nacido en Polonia. Debido a la amplitud del tema, en este artículo hablaré del procedimiento para legalizar la estancia de un hijo menor de edad de extranjeros – de países fuera de la UE.

¿Qué pasos hay que dar tras el nacimiento de un hijo en Polonia?

Tras el nacimiento de un niño en Polonia, los padres deben acudir inmediatamente al Registro Civil para inscribir al menor y obtener un certificado de nacimiento.

Las normas de registro de nacimientos en Polonia para los extranjeros son las mismas que para los ciudadanos polacos. El nacimiento se inscribe en el registro civil situado en la oficina de la ciudad o del municipio competente para el lugar de nacimiento del niño.
La notificación del nacimiento del niño se realiza en un plazo de 21 días a partir de la fecha de elaboración del certificado de nacimiento.

Si el nacimiento no se declara en el plazo establecido, el jefe de la oficina del registro civil redacta el acto de nacimiento sobre la base del certificado de nacimiento, con la nota sobre la redacción del acto de oficio, e informa a los padres del niño sobre su redacción.

No obstante, conviene subrayar que la obtención del certificado de nacimiento no legaliza automáticamente la estancia del niño. En Polonia tampoco se aplica la ley de la tierra, por lo que el mero hecho de nacer en Polonia no supone la adquisición automática de la nacionalidad.

A continuación, los padres del niño deben obtener un pasaporte para el menor.

¿Qué pasos hay que dar después de obtener el certificado de nacimiento y el pasaporte del niño?

Los padres deben solicitar un permiso de residencia para el niño.

Hay que tener en cuenta que el estatus de residencia del niño siempre dependerá del estatus de residencia de sus padres extranjeros.

De conformidad con el apartado 2 del artículo 160 de la Ley de Extranjería, se puede conceder un permiso de residencia temporal a un hijo menor de edad de un extranjero – que resida en el territorio de la República de Polonia sobre la base de un visado nacional o un permiso de residencia temporal, si el hijo ha nacido durante el período de validez del visado nacional o del permiso de residencia temporal.

¿Qué tipo de documentos hay que preparar en este procedimiento?

Hay que preparar entre otros:

Los documentos relativos al menor, tales como:

  • Formulario de solicitud de permiso de residencia temporal;
  • Confirmación del pago de una tasa de solicitud por un importe de 340,00 PLN;
  • 4 fotografías del menor;
  • un documento de viaje de menor de edad;
  • certificado de nacimiento;
  • documentos que acrediten un seguro médico;

Los documentos relativos a uno de los padres, tales como:

  • documentos que confirmen que el progenitor del niño está en posesión de un permiso de residencia temporal o de un visado legalmente exigido;
  • documentos que confirmen una fuente de ingresos estable y regular suficiente para cubrir los gastos de manutención de uno mismo y de los miembros de la familia que estén a su cargo;
  • documentos que acrediten un seguro médico;
  • un documento que acredite un lugar de residencia asegurado;

¿Por cuánto tiempo el menor de edad puede obtener un permiso de residencia temporal?

Se concederá un permiso de residencia temporal por el período que transcurra hasta la fecha de expiración del visado nacional o del permiso de residencia temporal concedido al representante legal del menor. El periodo más corto para el que se puede conceder este permiso es de 3 meses.

No sabe cómo presentar una solicitud, solicite su consulta legal.