Durante el proceso de divorcio o después del divorcio, el excónyuge puede reclamar la pensión alimenticia no solo para los hijos sino también para él mismo. No siempre el ex marido o la ex esposa tendrán que pagarla. Depende mucho de cómo fue la situación de las partes durante el matrimonio, cómo cambió después del divorcio y quién fue declarado culpable de la ruptura del matrimonio.
En una sentencia de divorcio en Polonia, el tribunal siempre declara si algún de conyuge tiene la culpa o no por la ruptura del matrimonio. Es importante destacar que estas decisiones afectan al pago de la pensión alimenticia.
Primero, un breve recordatorio. ¿Cuándo se puede conceder la pensión alimenticia entre los cónyuges?
Primero, en caso del divorcio sin culpa, el juez puede conceder la pensión alimenticia a favor de otro cónyuge cuando sea en la penuria, es decir, no puede satisfacer sus necesidades básicas por sí mismo. Como regla general, este deber puede durar durante un máximo de 5 años después del divorcio (la extensión es posible en casos completamente excepcionales y ocurre muy raramente).
En segundo lugar, en el caso de un divorcio que se resuelva sobre la culpa conjunta de ambos cónyuges. Entonces también es necesario demostrar el estado de la penuria, por parte del cónyuge que demanda la pensión alimenticia. Sin embargo, no hay limitación en la duración de la pensión alimenticia en forma de un período de 5 años después del divorcio. Por tanto, dicho mantenimiento puede ser ilimitado en el tiempo.
En tercer lugar, en caso de divorcio con culpa de uno de los cónyuges. El cónyuge inocente puede exigir la pensión alimenticia al cónyuge culpable, si demuestra que el divorcio provocó un deterioro significativo de su situación financiera. Por lo tanto, no es necesario demostrar ante el Juez que la persona que reclama la pensión alimenticia se encuentra en la penuria. En cuanto a la duración de esta pensión alimenticia, al igual que en el caso del divorcio con culpa de ambas partes, aquí no hay límite.
¿Qué determina el monto de la pensión alimenticia para el excónyuge?
Hay que recordar, que cada caso es diferente y es considerado por el Juez de manera individual. Generalmente la cantidad de la pensión alimenticia dependerá de las necesidades justificadas de la persona autorizada, así como la capacidad financiera y de ingresos del obligante. Lo que es muy importante la capacidad financiera y de ingresos del obligante están determinadas por los salarios y los ingresos que una persona podría obtener haciendo pleno uso de sus capacidades mentales y fuerza física, y no solo de los ingresos e ingresos reales.
¿Si mi excónyuge se vuelve a casar todavía tengo que pagar su manutención?
La pensión alimenticia caduca si el cónyuge que tiene derecho a ella se vuelve a casar. Se asume que mantener la obligación de alimentos del excónyuge hacia una persona que ya ha creado una nueva familia después del divorcio tiene esposo / esposa sería incompatible con los principios de convivencia social. En tal situación, no hay otra opción: la obligación de alimentos simplemente expira.
¿Si mi excónyuge se vuelve a vivir con otra pareja tengo que pagar su manutención?
Según mis observaciones, la jurisprudencia del tribunal va en esta dirección por lo que la convivencia permanente del cónyuge con otra pareja da derecho a abolir la pensión alimenticia.
¿Es posible cambiar la cantidad de la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia después del divorcio no se fija de una vez por todas. Mientras tanto, las circunstancias en las que se otorgó la pensión alimenticia pueden cambiar. En caso de un cambio de situación, puede solicitar un cambio en la decisión o acuerdo sobre la obligación de alimentos. Este cambio puede solicitarlo, no solo la persona que tiene derecho a la pensión, pero también la persona obligada a pagarla.
¿Qué podemos entender por un cambio de las circunstancias que justifiquen el cambio de la altura de la pensión alimenticia?
Por cambio de las circunstancias, que justifiquen el cambio de la altura de la pensión alimenticia podemos entender la situación, en cuando la persona obligada a pagar la dicha pensión ha perdido su trabajo, se enfermó o contrajo un nuevo matrimonio y no puede pagar la misma pensión como antes. Y también cuando la situación de la vida de la persona autorizada para obtener la dicha pensión se ha empeorado mucho a causa de un accidente o enfermedad.
¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.