Skip to content

¿Quién es la parte agraviada según la ley polaca?

De acuerdo con el código de procedimiento penal la parte agraviada es una persona física o jurídica cuyo interés legal ha sido directamente violado o amenazado por un delito.

¿Qué puedo hacer si soy una parte agraviada por un delito?

Sin duda, cada uno de nosotros puede convertirse en la víctima de un crimen, independientemente de si estamos en Polonia o en cualquier otro lugar del mundo. ¿Qué nos puede pasar? Básicamente todo. Por ejemplo, podemos ser engañados, asaltados, golpeados o tener un accidente automovilístico debido a la culpa de otra persona.

¿Cómo afrontar este tipo de situaciones en Polonia?

Por supuesto, es mejor acudir a la Policía y denunciar un delito. Puede hacerlo en persona o con la ayuda de un abogado que preparará una notificación de un delito justificado en su nombre. Además, si no habla polaco, tiene derecho a un traductor.

¿Por qué puede ser útil la ayuda de un profesional?

Primero, el abogado preparará una notificación de un delito justificado. Luego estará con usted durante el interrogatorio y se asegurará de que se sigan todos los procedimientos. Además, el abogado representará sus intereses durante el interrogatorio de testigos en la oficina del fiscal o en la policía, haga preguntas o presente mociones de prueba.

¿Cuánto tiempo seré parte de este procedimiento?

Usted es parte de este procedimiento en la etapa de preparación. La situación cambia después de que se presenta la acusación ante el tribunal, porque entonces usted pierde formalmente su condición de parte. Sin embargo, esto no significa que no podrá participar activamente en él. Si aún desea respaldar la acusación, debe presentar una declaración adecuada, que se incorpora al caso como fiscal auxiliar.

¿Qué sucede cuando el fiscal suspende el caso?

Si el fiscal suspende el caso, su abogado puedo apelar al tribunal contra esta decisión. También estará con usted durante el proceso. Luego, el tribunal decidirá si el fiscal suspende el caso de manera justificada.

¿Qué derechos tiene la parte agraviada en Polonia?

  1. El derecho a utilizar la asistencia de un apoderado de su elección, que puede ser un abogado o un asesor juridico. No puede tener más de tres apoderados al mismo tiempo.
  2. El derecho a la asistencia gratuita de un intérprete durante el interrogatorio o la lectura del contenido de las pruebas, si la parte agraviada no habla polaco y también, si es necesario, si es sordo o mudo.
  3. El derecho a presentar una denuncia contra la decisión de negarse a iniciar o suspender una investigación.
  4. El derecho a presentar solicitudes de prueba.
  5. El derecho a participar en la audiencia de un perito y el derecho a obtener su opinión escrita.
  6. El derecho a acceder al expediente del caso, a realizar copias y copias. Se puede denegar el acceso.
  7. El derecho a presentar una solicitud de indemnización por daños o indemnización por los daños causados hasta el cierre del juicio.
  8. La parte agraviada que sea ciudadano polaco o ciudadano de otro Estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar una compensación estatal en los términos establecidos en la Ley de 7 de julio de 2005 de Compensación Estatal para las Víctimas de Ciertos Delitos.

En resumen,
Si eres la víctima, (la parte agraviada) debes actuar. Sé por experiencia que las víctimas a menudo tienen miedo de luchar por sus derechos para no volver a sufrir. Las víctimas también temen al acusado y se ponen en contacto con él.

Sin embargo, ¿vale la pena tener miedo? Al participar activamente en el juicio, demuestra que no está de acuerdo con el comportamiento del agresor y que exige justicia. Si actúa, su comportamiento puede salvar no solo a usted, sino también a alguien del abusador.

Así que no espere, solo actúe.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.