Skip to content

La protección de la pensión de alimentos

¿Es posible obtener la pensión de alimentos durante el proceso de divorcio?

Como se sabe comúnmente, el procedimiento de divorcio puede llevar varios años, especialmente en una situación en la que exigimos que el otro cónyuge sea declarado culpable.

Es un hecho que en la sentencia de divorcio el tribunal declara sobre la pensión alimenticia para los hijos menores y posiblemente también para el excónyuge, pero ¿Tenemos que esperar varios años para obtener la pensión alimenticia para nuestros hijos? ¿O para nosotros?

Historia de la vida

Recientemente, una cliente llegó a mi despacho y me habló que no sabe qué hacer porque su esposo la había dejado con los niños y se había ido con una amante. Además, él le había dicho a mi clienta que no le daría dinero porque ahora tiene que cuidar a una nueva mujer. ¿Esta triste historia le parece conocida?

¿Qué puedo hacer en esta situación?

En esta situación definitivamente hay que solicitar el divorcio, porque es obvio que este marido eligió a otra mujer. En este caso, en la demanda de divorcio, hay que presentar una solicitud para asegurar la manutención de los hijos, durante el procedimiento. Lo que es muy importante, sin esta solicitud el juez no dicta la decisión sobre la pensión de alimentos.

Eso significa que realmente el procedimiento de divorcio puede tardar varios años, pero hay posibilidad de obtener la pensión de alimentos para los hijos menores de edad o para “las necesidades familiares” después de mas o menos 1-2 meses desde el momento de solicitar el divorcio.

¿Qué puedo escribir en la demanda?

Si quiere obtener la protección de la pensión alimenticia durante un proceso, en la demanda hay que mostrar las necesidades justificadas de la persona autorizada (es decir, los hijos menores o el cónyuge que solicita la pensión alimenticia) y el potencial de ingresos de la persona obligada (es decir, el otro cónyuge).

¿Qué son las necesidades justificadas?

Las necesidades justificadas son todos los gastos relacionados con la vida cotidiana, como el costo de la comida, la ropa, las facturas de la vivienda, el agua, la luz, el costo de cualquier actividad extracurricular. En otras palabras, estos son todos los gastos diarios que paga el cónyuge para mantenerse a sí mismo y al niño.

¿Qué puedo hacer cuando mi cónyuge no paga?

Si, a pesar de la decisión del tribunal de asegurar la pensión alimenticia, su cónyuge no le paga voluntariamente, puede ir a un embargador para que él ejecute su dinero.

Cabe recordar que el tribunal dictará de oficio una cláusula de ejecución sobre la decisión de garantía de alimentos, lo que significa que habilita a la persona con derecho a ejecutar su reclamo de inmediato.

La decisión sobre la pensión de alimenticia es apelable, lo que significa que una persona obligada por el tribunal a pagar una pensión alimenticia durante el proceso de divorcio puede presentar una reclamación – pero eso no significa que no tiene que pagar la pensión de alimentos.

¿En la sentencia de divorcio el juez puede dictar la misma altura de la pensión alimenticia que recibí en la decisión de protección?

El juez puede dictar en la sentencia de divorcio la misma altura de la pensión alimenticia, pero también puede cambiarla. Todo depende de cada caso y las circunstancias.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.