Skip to content

¿Qué es PESEL? ¿Si es realmente necesario?

PESEL es un número de identificación que es único. Es emitido por el Distrito de la Ciudad en el lugar donde vive. No debe tener el PESEL. Pero tiene que saber que este número facilita muchos trámites.Como regla general, el número PESEL en Polonia se emite automáticamente, pero también puede solicitarlo en la solicitud.

¿Cuándo el extranjero puede obtener el número de PESEL automáticamente?

El número de PESEL se asigna de oficio, es decir, automáticamente, cuando el extranjero se registra en Polonia.
Por lo tanto, si es un extranjero que vive en Polonia, puede registrarse usted mismo y automáticamente obtendrá un número PESEL. Si no puede registrarse y alguna oficina requiere un número PESEL de usted, envíe una solicitud.

¿Cómo obtener el PESEL si no hay posibilidad de registrarse en Polonia?

Si no puede registrarse en Polonia, hay posibilidad de obtener un PESEL mediante una solicitud. En este caso hay que rellenar el formulario adecuado y añadir el documento que puede confirmar su identidad.

Además, la solicitud debe indicar la base de la obligación de tener un número PESEL, y si una oficina requiere dicho número, también se requiere que indique la disposición legal apropiada que impone la obligación de tener dicho número. Recuerde que, sin una base legal adecuada, lo más probable es que no obtenga un número PESEL.

¿Entonces, cómo puede registrarse en Polonia?

Primero, debe completar el formulario correspondiente para registrar su estadía en Polonia. Además, debe presentar un documento que confirme su derecho al local, puede ser, por ejemplo, un contrato de alquiler. Además, debe proporcionar un documento de identidad o pasaporte.

Lo que es sumamente importante, el propietario del apartamento en el que se hospeda debe declarar que Usted vive en la dirección indicada.

¿Cuánto hay que pagar?

La emisión de un certificado de registro cuesta:

• para residencia permanente – es gratis,
• para una estancia temporal – 17 PLN.

Obligación del registro en Polonia

Recuerde, que todos los que viven en Polonia están obligados a registrarse. Se trata de ciudadanos polacos y extranjeros. Eso resulta directamente de la Ley de 24 de septiembre de 2010 sobre registros de población.

¿Tiene una duda legal? No lo piense más. Solicite su consulta legal.